Retiran candidatura de Ana Matilde Gómez para la CortelDH ante reactivación de caso

Este viernes se informó que tras la activación de la primera audiencia en el caso que interpuso la exprocuradora Ana Matilde Gómez contra el Estado panameño en febrero de 2011, el Gobierno Nacional considera conveniente retirar su postulación para una de las vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

26 febrero 2021 |

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) aseguró:

"Se tomaba la decisión para que tanto el Estado como la demandante puedan actuar con total independencia e interponer todos los recursos y acciones que estimen necesarias para la mejor defensa de sus intereses".
Cabe señalar que la CorteIDH había concedido a la abogada Ana Matilde Gómez la primera audiencia en el caso que interpuso contra el Estado panameño en febrero de 2011; a pesar de que ambas partes, indica el Ministerio, habían realizado acercamientos para alcanzar una solución amistosa.

El comunicado de la Cancillería, explica:

"Gómez solicitó esta audiencia, la primera en 10 años, antes de conocer su postulación a la CorteIDH y no se comunicó al Estado hasta haber sido concedida y fijada para el 16 de marzo".
Tras este anuncio el MIRE señala que reafirma su estrategia de fortalecer la presencia de Panamá en los organismos multilaterales y destacan que en esta administración se han ganado ya 6 candidaturas clave para panameños, en foros como:

  • ONU, Organización de Naciones Unidas.
  • OEA, Organización de los Estados Americanos.
  • OMI, Organización Marítima Internacional.
  • AEC, Asociación de Estados del Caribe.
  • UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gómez presentó una demanda contra el Estado Panameño el 16 de febrero de 2011 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de sus garantías judiciales en el proceso al que fue sometida cuando fue removida de la Procuraduría General de la Nación, alegando que su destitución y condena fueron arbitrarias.

TE INTERESA