Hoy vence plazo para que la CSS responda a solicitud de estados financieros: Lombana

El excandidato presidencial y líder del movimiento político Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana, dio a conocer que este viernes 26 de junio se vence el plazo para que la Caja de Seguro Social (CSS) responda a la solicitud que presentó sobre los estados financieros de la entidad.

26 junio 2020 |

“Hoy se vencen, al terminar el día, los 30 días que la Constitución y la ley le dan al Director de la CSS y a la Junta Directiva para que responda esta solicitud ciudadana”, enfatizó Lombana.

Agregó que esperará a que transcurra el día y realizará las gestiones ante la CSS “para confirmar si han cumplido con la ley y con los ciudadanos y nos tienen lista la información o si van a demostrar que no quieren compartir información con la población panameña”.

Cabe mencionar que el pasado 26 de mayo, Lombana presentó la solicitud de los estados financieros de la CSS debidamente auditados, la publicación de éstos en los medios de comunicación nacional de parte de la Junta Directiva, cuánto dinero tiene cada sistema, cuántos estados de cuentas han presentado, la certificación de estas presentaciones y de no ser así por qué no se presentaron.

Asimismo solicitó copias de una serie de documentos que permitan conocer la condición económica real del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esto luego de que se diera a conocer que la CSS había presentado ante la Junta Directiva de esa entidad, una propuesta para que se vendan gradualmente en el mercado secundario, los títulos valores del Subsistema de Beneficio Definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), hasta un máximo de B/.1,100 millones, con el objetivo de poder cubrir los gastos en prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020, ante la caída de los ingresos registrada debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Hace 30 días luego de que se dieron estas declaraciones de déficit acelerado en el programa de pensiones de la CSS nosotros decidimos pasar de las palabras a la acción, fuimos a la Caja y dijimos un momento, si aquí vamos a hablar de la posibilidad de vender bonos, de vender activos de la CSS, de la posibilidad de integrar los dos subsistemas mixto y el de beneficio definido, de utilizar el fideicomiso, los ahorros de la CSS, entre otras medidas, no pueden tomar esas decisiones sin informarle a los dueños de la CSS que somos los panameños, los asegurados, los beneficiarios, los patronos”, manifestó

TE INTERESA