AN aprueba en tercer debate ley que sanciona con cárcel el envío ilegal de remesas

La Ley N° 168 penará con 8 o 15 años de prisión a quienes hagan de manera ilegal estos envíos

05 diciembre 2019 |

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la noche del miércoles en tercer debate y de manera casi unánime el proyecto de Ley No.168, el cual adiciona un artículo al Código Penal y que castiga con cárcel el envío ilegal de remesas.

Esta ley establece una sanción de 8 a 15 años de prisión a quien realice el servicio de transferencia de dinero a través de sistemas no registrados, transmisión de fondos sin estar autorizado por autoridad competente.

El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea por el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Luis Almengor, y con este se busca mejorar la transparencia fiscal del país.

Cabe señalar que esta norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley, como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos, lo cual afecta el funcionamiento del Centro Bancario y Financiero del país.   

Hay que destacar que solo se opusieron a esta aprobación los diputados Juan Diego Vásquez y Zulay Rodríguez, esta última sustentó su voto señalando que no todo se debe penar con cárcel, pues con una sanción administrativa basta y considera que las cárceles del país ya están demasiado llenas.

TE INTERESA