Se aprueba primer bloque del Proyecto que reforma la Constitución Política de Panamá

Tras varias modificaciones presentadas en consenso por diputados se aprueba el primer bloque del Proyecto que reforma la Constitución Política de Panamá.

18 octubre 2019 |

El pleno de la Asamblea Nacional,  en sesión permanente, aprobó el primer bloque de artículos del Acto Constitucional No1. que abarca del Título 1 al Título IV en el que se abordaron temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

Los diputados participantes en el debate dieron prioridad a temas como establecer claramente en la Constitución Nacional que el Estado reconozca como matrimonio únicamente la unión entre un hombre y una mujer, aspectos relacionados con el derecho   de la población a la salud, a la educación y la preservación de los recursos naturales.

También se presentaron, por parte de la diputada Zulay Rodríguez aspectos relacionados a la nacionalidad, la naturalización de extranjeros y la migración.

Entre las múltiples propuestas presentadas figuran que en la República de Panamá no habrá pena de muerte, expatriación, ni confiscación de bienes patrimoniales, incluyendo las viviendas de los individuos, y que el Estado garantice el derecho de todas las personas a obtener bienes y servicios de calidad, confiabilidad, seguridad, asequibilidad, respaldo accesibilidad e información veraz.

Entre otros puntos, se establece que nadie está obligado a pagar tributos como los impuestos, tasas y contribuciones especiales que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza debe estar establecida en la ley o normada por Decreto Ejecutivo.

Se propuso dejar establecido que las personas con cualquier tipo de discapacidad física tienen idénticos derechos al trabajo y salario, sin distingo de raza, sexo o nacionalidad, clase social, ideas políticas y religiosas.

La Directiva de la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que se habilita al pleno a sesionar este viernes 18 de octubre a las 10:00 de la mañana.

TE INTERESA