TE: "No estamos regalando cédulas a venezolanos para votar en próximos comicios"

La entidad electoral aclaró que las imágenes que están circulando en las redes sociales, sobre venezolanos con cédula panameña son falsas. Reiteraron que en Panamá, se adquiere la nacionalidad panameña por nacimiento, naturalización o por disposición constitucional.

16 noviembre 2018 |

Desde este jueves, 15 de noviembre, han estado circulando imágenes de una cédula con el nombre de César Ignacio Garrido Luque, que según un certificado de nacimiento nació en Venezuela y tiene cédula panameña número 8.

“Si le dan cédula panameña a los venezolanos indocumentados por supuesto que van a poder votar. Los extranjeros deben tener cédula después de 5 años de residencia, y es una cédula panameño extranjero, así: PE-8, pero estas cédulas le están poniendo 8, y eso es ilegal”, señalaba un crítico a través de los grupos de WhatsApp.

Pero según el Tribunal Electoral, esta información no es real.

Explicaron que en el caso de reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento se obtiene por:

Lugar de Nacimiento o derecho de sangre, que implica adquirir la identidad nacional heredado de la madre, del padre o de ambos, sin importar el lugar de nacimiento.

Tradicionalmente los nacimientos de hijos panameños, ocurridos en el exterior, se inscribían en tomos especiales “PE”, nomenclatura que se utilizaba en la cédula de identidad.

Desde el 2000, dicha nomenclatura se descontinuó, para evitar discriminaciones por razón de nacimiento, y se empezaron a inscribir en los tomos de la provincia en la cual tuvieron residencia los padres (en caso de menores de edad), o los propios titulares (mayores de edad).

Recordaron que hay panameños utilizando cédulas con las nomenclaturas PE del 1 al 13 en referencia a la residencia y no al lugar de su nacimiento, como es lo habitual.

TE INTERESA