Inicia divulgación del Plan “Panamá 2030” en los partidos políticos

Con la presentación del Plan Estratégico nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” en la sede del Partido Revolucionario Democrático por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo, Edwin Rodríguez, se inicia la divulgación del Plan “Panamá 2030” en los distintos partidos políticos.

13 mayo 2018 |

Con la presentación del Plan Estratégico nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), Edwin Rodríguez, se inicia la divulgación del Plan “Panamá 2030” en los distintos partidos políticos, tal como fuese solicitado por el Plenario de este importante espacio de diálogo y consulta nacional.

Edwin Rodríguez manifestó que el CCND definió que a través de la Secretaria Ejecutiva se realicen visitas puntuales a todos los partidos políticos con el propósito de divulgar el contenido del documento, como insumo que deben utilizar los gobiernos para construir su Plan Estratégico de Gobierno, así como la programación financiera a cinco años y su plan de inversiones públicas, tal y como lo demanda el artículo 16 de la ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social y Fiscal.

El Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, durante la apertura del evento, agradeció la presencia del CCND y señaló que los Acuerdos que se generan de forma consensuada deben trascender periodos de gobiernos.

El desarrollo de la presentación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo, Edwin Rodríguez, quien habló de los inicios de la Concertación Nacional y el rol que asumió para la elaboración del plan. Edith Castillo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó el alance que tiene para Panamá la adopción de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alexis Rodríguez, consultor principal del Plan “Panamá 2030”, explicó que se trata de un instrumento articulado de prioridades que contiene cinco (5) ejes estratégicos alineados con los ODS, a partir de los Objetivos y los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la Consejera principal por el PRD, Rosario Turner, quien resaltó la labor que realiza el CCND, destacando que aquellos Acuerdos que se trazaron en el 2007 han empezado a convertirse en leyes y enfatizó que solo a través de la participación social se puede lograr el verdadero fortalecimiento institucional que en este momento requiere el país, y que el Plan “Panamá 2030” se tomará en cuenta para la elaboración del Plan que promoverá el Partido.

En el acto de presentación del Plan “Panamá 2030” ante el PRD, se contó con la participación de los Consejeros(as) Elías Castillo, Irasema Rosas de Ahumada, William Barrigón, Jenny Vergara, Eliécer Cortés, Jorge Rivera Staff y Andrés Wong.

El Plan “Panamá 2030” es un instrumento articulado de temas prioritarios de la agenda nacional, concretizados en metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptado como pauta de desarrollo nacional al año 2030; siendo avalado mediante Acuerdo Concertado el 30 de marzo de 2017 por parte de los sectores y organizaciones que integran el CCND.

TE INTERESA