Presentan impugnación contra proclamación de la diputada Yanibel Ábrego

El Código Electoral establece al menos 15 causales para la nulidad de elecciones y proclamaciones.

15 mayo 2019 |

El candidato por la libre postulación Eduardo Vásquez, presentó ante el Tribunal Electoral contra la proclamación de la diputada  del circuito 8-2 por el partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego por supuesto clientelismo.

Vásquez llegó a la sede del TE junto a unas 40 personas, con pruebas y testimonios, con pruebas de actos de la campaña de Ábrego que riñen con lo normado en el  Código Electoral.

El denunciante indicó a medios de comunicación que tienen  fotos; videos, declaraciones de personas que recibieron materiales y bolsas de comida y otras dádivas. “Violaron la ley electoral que no permite darle comida a los votantes”, aseveró.

El Código Electoral establece al menos 15 causales para la nulidad de elecciones y proclamaciones.

El artículo 415 de este Código señala que: ‘Toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos afectados y el fiscal general electoral’.

El artículo 422 del Código Electoral establece que: “Para que la demanda de nulidad de elección o de proclamación pueda ser admitida, es indispensable que se cumplan los requisitos siguientes”:

  1. Describir los hechos que configuran cada una de las causales, por separado.
  2. Identificar la causal o causales en que se fundamenta la demanda, citando los numerales específicos del artículo 416.

TE INTERESA