Presidente electo Nito Cortizo presenta su lista de donantes ante el TE

En una misiva remisoria enviada al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, con fecha del 11 de mayo, Cortizo, hizo además del detalle de donaciones, el desglose de gastos que suman los $7,468,476.71.

14 mayo 2019 |

Con contribuciones que totalizan los $7,513,509.35, el presidente electo Laurentino Nito Cortizo presentó  al Tribunal Electoral (TE) su declaración jurada de Contribuciones privadas (Donaciones), que recibió durante su campaña electoral, previo al desarrollo de  las elecciones generales del pasado 5 de mayo.

En una misiva remisoria enviada al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, con fecha del 11 de mayo, Cortizo, hizo además del detalle de donaciones, el desglose de gastos que suman los $7,468,476.71.

“Los ingresos y gastos descritos son exactamente lo recibido y gastado durante las elecciones generales y no existen omisiones no declaradas en dichos informes. Al igual que ninguna factura contiene o sobrevaloración”, cita la declaración jurada del gobernante panameño entrante, hecha en cumplimiento  a los estipulado en el artículo 210 del Código Electoral y del decreto No. 38 del 18 de diciembre de 2017.

Cortizo añadió que “su suplente no ha sido utilizado para recabar ingresos o hacer gastos fuera de lo declarado en el informe, y como evidencia de ello, firma conjunto conmigo la presente declaración”.

El próximo 20 de mayo vence el plazo de presentación del informe de ingresos y gastos de financiamiento de los candidatos que corrieron en los pasados comicios.

Los donantes
Las mayores contribuciones privadas que recibió el perredista provinieron de Colón Container Terminal, una terminal de contenedores parte del Grupo Evergreen; y de la sociedad Ueta Inc., que le donaron $299 mil cada una. Ueta Inc., sociedad anónima, es presidida por León Shahal Falic.
Hotelera El Panamá le aportó $235 mil (especies); y el empresario Nicolás González Revilla, $225 mil.
Entre los grandes donantes de Cortizo también figuran One Product Corp. ($220 mil), sociedad anónima presidida por Víctor Diamond, según datos del Registro Público; Empresas Eficientes S.A. ($150 mil), en la que figura como presidente Ramón González Cerdeira; Luna Brillante S.A. ($135 mil) y Megapolis Investment Group Inc. ($135 mil), ambas presididas por Riad Salim Elhayek Tony.
Towerbank International Inc., presidida por Fred Kardonski, dio $150 mil. Por su lado, Kardonski aportó $5 mil a título personal.
El excónsul y banquero Antonio Fotis Taquis hizo una donación de $100 mil, mientras que la esposa del magistrado Harry Díaz, Vilma D’anello de Díaz, $55 mil.
Otro banquero que aportó fue Ernesto Alemán Lanzas, quien dio $30 mil.
José Virzi López, exrepresentante legal del clausurado Banco Universal, ayudó con un cheque de $5 mil. Virzi López fue mencionado en un caso de supuesto blanqueo de capitales vinculado a la extinta casa de valores Financial Pacific.
También figura entre la lista de donantes Liliana de Meredith, esposa de John Meredith, de Panamá Ports, con una donación de $25 mil.
Nitex Corporation, sociedad presidida por Stanley Motta y una de las principales donantes de campaña de Cortizo para las primarias de su partido, hizo un aporte de $95 mil.

De no cumplir con el plazo,  el TE procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral.

Este artículo señala que la no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña se sancionará con una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos,  con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.