Próximo Gobierno panameño intentará recuperar el prestigio del país

Recuperar el prestigio y espacio ocupado históricamente por Panamá en el escenario internacional es hoy una de las prioridades de la política exterior, definida por el recién electo presidente, Laurentino Cortizo.

13 mayo 2019 |

Recuperar el prestigio y espacio ocupado históricamente por Panamá en el escenario internacional es hoy una de las prioridades de la política exterior, definida por el recién electo presidente, Laurentino Cortizo.

'Nuestra política exterior tendrá una misión y un mandato claro: proteger los intereses nacionales y convertirse en una herramienta de desarrollo económico y social. Recuperaremos el prestigio y el espacio que ha ocupado históricamente Panamá en el escenario internacional', reza su programa de Gobierno.

Al hacer las proyecciones, Cortizo consideró que deberán corregir 'el rumbo errático' que hizo al país perder respeto y liderazgo internacional, y en múltiples declaraciones reiteró que defenderá los intereses nacionales, porque a 'Panamá se respeta', insistió.

El escándalo mundial conocido como Panama Papers (Papeles de Panamá) impactó la imagen de la nación centroamericana como paraíso fiscal, lo que se mantiene a pesar del intento del actual gobierno de minimizar sus consecuencias y verlo como un tema olvidado.

Informes recientes dan cuenta de los perjuicios al mercado de las empresas offshore (fuera del territorio) o sociedades anónimas, cuyos registros continuaron la curva descendente y en el primer trimestre del presente año se redujo en 12 por ciento con relación a igual período de 2018.

En cifras absolutas, estadísticas oficiales fijaron en unas 10 mil 500 las entidades de ese tipo disueltas tras el escándalo, y de ellas, mil 600 desaparecieron de enero a marzo de 2019.

Por otra parte, analistas locales consideraron que, durante su campaña, el presidente electo se cuidó de mostrar una postura favorable a las relaciones con China o Estados Unidos, tomando en cuenta los proyectos de infraestructura del gigante asiático y el recelo de la potencia norteña por la presencia de su enemigo económico en la región.

El inicio de las relaciones del nuevo Gobierno con estos dos homólogos también marcó diferencias, pues mientras el propio presidente chino Xi Jinping envió un respetuoso mensaje de felicitación a Cortizo, Estados Unidos utilizó a su halcón de la diplomacia Mike Pompeo presuntamente para trasmitir instrucciones.

Pompeo escribió en su Twitter:

Ayer, tuve una gran conversación con el presidente electo de Panamá, Cortizo. Valoramos nuestra fuerte asociación con Panamá y esperamos verla florecer a medida que continuamos trabajando juntos en temas de seguridad, promovemos la estabilidad regional y abogamos por la democracia en Venezuela y Nicaragua.

Versiones periodísticas de varios medios panameños, que citan como fuente al estadounidense Departamento de Estado, informaron que Pompeo 'urgió' al presidente electo panameño a 'priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible' en su país, lo que desató especulaciones sobre injerencia en temas domésticos.

TE INTERESA