Campaña de Movin podría respaldar candidaturas independientes a diputados

El TE advierte que las sanciones aplicables son al medio una multa diaria de diez veces el valor comercial de la propaganda, al tercero responsable de la propaganda una multa de 50 a mil dólares.

19 febrero 2019 |

El alcalde de la ciudad de Panamá y candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, habló en la edición matutina de Telemetro Reporta sobre distintos temas de interés nacional, entre estos la campaña #PelaElOjoPanamá, promovida por el Movimiento Independiente ( Movin), la cual considera podría estar violando disposiciones del Código Electoral.

Esto, luego que el Tribunal Electoral procediera a remover propagandas ubicadas en letreros y vallas en diferentes puntos de la capital, por el incuplimento del numeral 1 del artículo 231 del Código Electoral y del artículo 4 del Decreto 31 de 2017, que prohíben que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos; quedando exceptuados de esta prohibición, tanto los partidos como los candidatos, dentro de los períodos de campaña.

Blandón indicó que es un tema que genera controversia, ya que aunque la Reforma Electoral “vigente establece limitaciones en el periodo de campaña”, con #PelaElOjoPanamá podrían mostrar el respaldo a candidatos a diputados por la libre postulación.

"Movin ha manifestado públicamente que respaldan candidaturas independientes a diputados, entonces ¿hasta qué punto la campaña que lleva nombre, apellido y fotografía no lleva el propósito de beneficiar a los candidatos independientes que ellos están apoyando?; de esa manera están violando las veda electoral y los límites que el Código Electoral establece para los gastos que pueden hacer esos candidatos”, expresó Blandón.

Cuestionó que el movimiento utilizará fotografías de candidatos específicos, con un dedo señalándole fijo en el ojo.

Sobre la postura de Movin que sostiene que #PelaElOjoPanamá busca "cuestionar de forma cívica”, el candidato presidencial del Partido Panameñista, aclaró que es legítimo que se haga una campaña ciudadana pero hablando como ejemplo de no a la reelección y pidiendo al electorado que evalúen la trayectoria de sus candidatos.

El TE advierte que las sanciones aplicables son al medio una multa diaria de diez veces el valor comercial de la propaganda, al tercero responsable de la propaganda una multa de 50 a mil dólares.

TE INTERESA