Tribunal Electoral auditará a precandidatos por libre postulación en enero

A partir del 7 enero hasta el 24 de enero de 2019, el Tribunal Electoral (TE) auditará los informes de ingresos y gastos de los precandidatos por libre postulación que buscan un cargo de elección popular.

11 diciembre 2018 |

Esto se hará 12 días después de que finalice el plazo que tienen los independientes para entregar sus libros de firmas al TE. Así lo dio a conocer este viernes 7 de diciembre, Jean Carlos Del Cid, director de fiscalización del Financiamiento Político del TE.
Del Cid explicó que las auditorías que realizará la entidad buscan corroborar que las informaciones suministradas por los precandidatos en sus informes de campaña sean veraces.
“Las auditorías se hacen como lo establece el artículo 208 del Código Electoral”, acotó el funcionario.
El artículo 208 dice: "El Tribunal Electoral tiene facultad para auditar las cuentas bancarias de los
candidatos que manejan sus recursos propios y reciben contribuciones privadas".
En total hay 913 precandidatos independientes, entre los cuales, 16 buscan ser candidatos presidencial, 127 a alcalde, 589 a representante y 181 aspiran a ser diputados.
Además, el funcionario explicó que desde julio pasado han empezado las auditorías a los precandidatos de los diferentes partidos políticos, pero a partir de la próxima semana revisarán los informe de los candidatos presidenciales de los partidos, luego de los alcaldes y seguidamente a los diputados y representantes de corregimientos.

TE INTERESA