Acreditan a 80 artesanas de las comunidades Emberá Wounaan

Ochenta artesanas de la comunidad Ella Purú Emberá, ubicada a orillas del río Chagres, fueron acreditadas formalmente por el Ministerio de Cultura a través de la dirección Nacional de Artesanías.

20 septiembre 2020 |

El grupo de mujeres Emberá Wounaan que produce, vende y exhibe artesanías dentro de sus comunidades, fue atendido por el equipo de MiCultura que se trasladó a la comunidad, en donde hicieron las acreditaciones presenciales y se les facilitó sus carnets de identificación artesanal.

Jaime Luna, director Nacional de Artesanía de la entidad, explicó que esta actividad tiene como propósito fundamental hacer que el registro artesanal llegue a todas las comarcas.

“Desde hace más de 40 años estas mujeres no eran visibles y por primera vez colaboramos para que el grupo de artesanas emberá obtengan todos los beneficios que brinda el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas solidarias, ferias virtuales, descuentos específicos para el sector artesanal, entre otros”, comentó Luna.

Con estas iniciativas, se espera brindar capacitaciones en temas de tecnología y emprendimiento; ya que se cuenta con catálogos y aplicaciones virtuales para que todas las artesanas puedan exponer sus productos a nivel internacional.

El equipo de la dirección de artesanías inició el programa de acreditaciones de artesanas indígenas en esta comunidad y se espera poder llegar a todas las áreas de difícil acceso para dignificar y empoderar a nuestras mujeres artesanas.

Entre los requisitos para obtener la tarjeta de Identificación Artesanal se destacan: ser de Nacionalidad panameña; copia de cédula de identificación personal; certificación de residencia (tramitarlo en el Tribunal Electoral); tres fotos tamaño carnet y hacer la demostración de las artesanías que produce (debe traer sus propios materiales).

La tarjeta de identificación artesanal es gratuita y tiene una vigencia de dos años. Para cualquier información o consulta llamar al 560-0531 o escribe al correo direcciondeartesania@micultura.gob.pa.

TE INTERESA