Banda ancha podría ayudar mejor a países pobres, dice estudio

El acceso a la internet de alta velocidad (banda ancha) podría mejorar la economía y las condiciones de vida en los países más pobres, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

13 julio 2018 |

El acceso a la internet de alta velocidad (banda ancha) podría mejorar la economía y las condiciones de vida en los países más pobres, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En su página web, el organismo divulgó este jueves los resultados de recientes indagaciones a cargo de la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La pesquisa concentró la atención en cuatro territorios incluidos entre los Países Menos Adelantados (PMA), según los criterios de ONU: Cambodia, Ruanda, Senegal y Vanuatu.

Según destacó la UIT, Ruanda construye una red de banda ancha inalámbrica 4G/LTE que dará cobertura al 95 por ciento de su población en 2018, mientras en Senegal avanza el 'aprovechamiento eficaz' de las asociaciones público-privadas con el fin de asegurar el acceso universal a ese soporte de comunicación.

Al decir de la UIT, resulta igualmente meritorio el esfuerzo de Vanuatu por elevar la cobertura de banda ancha durante el presente año a un 98 por ciento, en tanto, Cambodia registra los más bajos precios de la internet móvil a escala mundial.

El diagnóstico subrayó, además, que servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en los sectores de la salud y la agricultura y el dinero móvil, contribuyen de igual forma a cambios favorables en las condiciones de vida de la población.

'Observamos señales de progreso en los cuatro estudios de caso, pero también ámbitos en los que se requieren más esfuerzos', alertó la funcionaria de ONU Fekitamoeloa 'Utoikamanu, coordinadora de la investigación.

Las recomendaciones deberían contribuir 'a desbloquear la plétora de beneficios potenciales que puede aportar la banda ancha a las comunidades, de manera que nadie quede rezagado en nuestros esfuerzos para conectar a los más vulnerables', afirmó.

En opinión de los peritos de ONU, el empleo de la banda ancha todavía no se iguala a la creciente oferta del servicio, debido a retos como la insuficiente alfabetización digital, el déficit de asequibilidad y la falta de contenidos y aplicaciones locales.

Para responder a estos y otros desafíos, el documento aconsejó ampliar la alfabetización y la sensibilización digitales, 'un compromiso estratégico' con la banda ancha como tecnología transversal e identificar tecnologías complementarias para colmar la brecha digital.

Recomendó, además, reconocer la urgente necesidad de ofrecer servicio a la población rural, buscar sostenibilidad económica en los proyectos, mejorar la coordinación entre el gobierno y el sector privado y procurar un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

Creada en 2010, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas está compuesta por más de 50 líderes de sectores gubernamentales e industriales, especialistas de ONU y equipos de Organizaciones No Gubernamentales.

TE INTERESA