Los riesgos del pago sin contacto

El mínimo contacto que requiere la situación de pandemia que afecta el mundo, ha acelerado el uso de algunas tecnologías como la Contacless, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre un chip y una terminal de cobro.

16 febrero 2021 |

“Le ha tomado mucho tiempo a Panamá utilizar esta tecnología, aunque ha estado disponible más de una década.

Obviamente las instituciones no habían estado actualizadas en las últimas tecnologías y mecanismo en temas de seguridad o los componentes requeridos para usarla”, explicó Edgar Betts, CEO de  Microchip Technologies Solutions. 

En esto  coincide  Alex Neuman, Tecnólogo Personal. “La pandemia contribuyó al uso de esta tecnología,  aunque la razón principal de su implementación en otros sitios ha sido la mayor seguridad que brinda el no tener que soltar la tarjeta”, expresó. 

Luego de que las marcas emisoras establecieron por mandato obligatorio la migración la mayoría de los bancos establecieron el cambio a de las tarjetas a chip  con doble interface que permite la comunicación sin contacto.

 “La principal ventaja es la mayor seguridad tanto sanitaria (por la falta de contacto) como financiera en que el operador no tiene la necesidad (ni la oportunidad) de visualizar los datos de la tarjeta al no manipularla”, aclara.  

Al respecto Betts, también presidente de Digital Innovation Alliance, explica que  el proceso, si se hace bien, no hay forma que te roben la tarjeta o hacer una transacción invalida, porque existe un componente llamado método de verificación de tarjeta, que tiene  que haber un intercambio o proceso de autentificación en cada transacción. 

“No todo el mundo esta haciendo la migración de la forma correcta y algunos de los campos de la programación  en el  tema de la transacción o del  tema de los terminales o las tarjetas  no se ha hecho en forma  adecuada”, concluyó. 

TE INTERESA