Países identificados como afectados por el virus Emotet

La compañía de detección de amenazas Eset analiza un virus troyano que se distribuye por correos de phishing y que provocó el robo de contraseñas, emails, nombres de usuarios y credenciales de Outlook en Latinoamérica.

14 noviembre 2020 |

Se advirtió que Emotet ha registrado un crecimiento en su actividad, distribuyendo amenazas que afectaron a organismos gubernamentales en distintos países, como el Departamento de Justicia de Quebec en Canadá, así como compañías del sector privado a nivel global. Durante los últimos siete meses varios sitios en América Latina fueron comprometidos por Emotet, siendo los países más afectados Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador.

Este malware, que hizo su primera aparición en 2014, ha ido cambiando desde sus inicios como un troyano bancario hasta convertirse en un malware modular muy utilizado para descargar otros códigos maliciosos en los equipos de las víctimas.

El virus

Emotet compromete sitios que son utilizados para la descarga de malware en el equipo de sus víctimas y también como servidores de C&C. De acuerdo con la información recolectada por las herramientas de ESET, se detectó que durante los últimos siete meses varios sitios en América Latina fueron comprometidos por Emotet, siendo los países más afectados Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador.

ESET analizó particularmente los últimos tres meses donde detectó que, en la mayoría de los países mencionados, la actividad de Emotet ha ido incrementando.

“Toda esta información sumada al análisis de distintas muestras nos permite llegar a la conclusión de que Emotet es un malware que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya sea en los archivos adjuntos que utiliza como parte de sus campañas de phishing, así como también en su lógica. A pesar de su importante actividad en los últimos años, también ha sufrido intentos de disrupción”, comentó Camilo Gutiérrez, el jefe del laboratorio de Eset Latinoamérica.

 

TE INTERESA