Utilizan en China inteligencia artificial para clasificar desechos

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba presentó hoy una aplicación digital que utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada para la clasificación de la basura.

16 julio 2019 |

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba presentó hoy una aplicación digital que utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada para la clasificación de la basura.

A través de su plataforma de pagos Alipay, la empresa con sede en la ciudad de Hangzhou, lanzó ese programa informático que contribuye a los esfuerzos del gigante asiático por promover un manejo eficiente de los desechos.

Según informó la compañía, al utilizar esta APP los usuarios podrán aprender cómo ordenar la basura en los tanques al escanear los residuos con sus teléfonos inteligentes.

Hasta la fecha, más de tres millones de personas ya probaron la nueva función y de acuerdo con Alipay el programa tarda tan solo segundos en responder a qué categoría pertenece cada elemento.

El gobierno chino anunció recientemente una serie de medidas para la clasificación obligatoria de basura doméstica, que implicará multas a aquellos ciudadanos o empresas que incumplan con las normas.

Los gobiernos de las urbes de Beijing y Shanghái ya aplican las estrictas reglas que implican separar los desechos en cuatro categorías que son secos, húmedos, reciclables y peligrosos.

Aquellas personas que no cumplan con esa disposición podrán recibir penalizaciones de hasta 200 yuanes (29 dólares), mientras para las empresas e instituciones la multa ascenderá hasta 50 mil yuanes (unos siete mil 200 dólares).

El manejo correcto de los residuos es una prioridad para el gigante asiático y forma parte de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los chinos y reducir el impacto de su crecimiento económico en el medio ambiente.

Incluso, el presidente del país, Xi Jinping, consideró este mes la clasificación de basura como un símbolo del nivel de civismo que alcanza una sociedad e hizo un llamado directo a los ciudadanos a colaborar en la tarea.

TE INTERESA