Comercio electrónico en Latinoamérica en aumento acelerado

Estudios realizados recientemente en Latinoamérica por Omni.pro revelan que en 2018 se vendieron cerca de 58 mil millones de dólares a través del comercio electrónico, de los cuales 15 mil millones correspondieron a ventas transfronterizas.

15 abril 2019 |

Según esta compañía especializada en dicha actividad, para el 2022 la cifra pudiera incrementarse considerablemente, de ahí que se convierta en una oportunidad atractiva para los empresarios establecidos en Panamá, especialmente en la Zona Libre de Colón (ZLC).

'Percibimos un importante desarrollo para el sector del comercio electrónico en Panamá y toda América Latina. Un panorama que nos permite visualizar el potencial de exportación de productos panameños e importados, a través de tiendas online', expresó Sandra Miró, gerente general de DHL Express en el Istmo.

Precisó que una gran oportunidad para apalancar este crecimiento radica en el desarrollo del market place, el cual podría servir de vitrina al mundo, aprovechando los beneficios que ofrece la zona franca más grande del hemisferio occidental.

Al respecto, el gerente general de ZLC, Manuel Grimaldo, aseguró que el comercio electrónico constituye hoy un mecanismo necesario para impulsar el desarrollo de este enclave, incrementar el comercio y facilitar la prestación de servicios complementarios a la comercialización de mercancías, de manera más competitiva.

'En ZLC seremos el referente latinoamericano de comercio electrónico, pues las empresas establecidas podrán competir por medio de sus plataformas, pero como zona franca. Tendremos el ecosistema con las condiciones adecuadas para posicionarnos como el Hub del Comercio Electrónico de la región', subrayó.

El e-commerce es un nuevo modelo de negocio, al cual tendrán acceso todas las empresas que operen en ZLC y soliciten tener la Clave de Comercio Electrónico, cuyo objetivo principal es incrementar la actividad comercializadora de las empresas y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece la segunda zona franca más grande del mundo.

Las industrias que más saldrían beneficiadas con este mecanismo son calzado, electrónica, perfumería, ropa y textil, pues sin importar su tamaño, el comercio electrónico les permite ser más competitivas y aumentar sus ventas en los mercados internacionales.

Los usuarios de la ZLC históricamente se concentraron en la distribución al por mayor y re-distribución de mercancía. La gran oportunidad para estas empresas es crecer en el segmento directo al consumidor, que a nivel global y regional registró un crecimiento anual en los últimos cinco años de cerca del 25 por ciento' explicó el gerente de Omni.pro, Rubén García.

TE INTERESA