Identifican pacientes con baja carga VIH, que no usan tratamiento

Los “controladores del VIH” son un tipo de pacientes que pese a dar positivo a la enfermedad, por la poca carga viral con la que cuentan, no necesitan de un tratamiento antirretroviral para inhibir los efectos de la misma

04 marzo 2021 |

Un nuevo estudio detectó la existencia de “controladores del VIH”, pacientes que si bien dan positivo a la prueba de anticuerpos para la detección de la enfermedad, su carga viral es casi nula, por lo que los científicos se mostraron asombrados, ya que ninguno había recibido un tratamiento antirretroviral previamente.

Ante esto es que han sugerido que esto se debe a un mecanismo de adaptación del organismo, capaz de suprimir los efectos de este padecimiento.

Este descubrimiento se hizo público luego de una ardua investigación liderada por la farmacéutica estadounidense Abbott, la cual evaluó a 10 mil 457 voluntarios, originarios de Kinshasa, región que vio surgir la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la década de 1920.

La investigación, llevada a cabo durante 2017 y 2019, consistió en la realización de pruebas serológicas rápidas. Los científicos rastrearon que 429 de las personas positivas al VIH presentaron carga viral negativa, por lo que estimaron que entre el 2.7% y el 4.3% de las personas infectadas en la República Democrática del Congo son potenciales controladores de élite.

Los autores del estudio, destacaron:

"Ésto indicó que un porcentaje considerable de personas en la cuenca del Congo pueden controlar la infección por VIH, en comparación con lo que se observa a nivel mundial”.
De acuerdo con los representantes de los laboratorios, la supresión de cargas virales en el VIH, sin la ayuda de una terapia para su inhibición, sucede con muy poca frecuencia. Para medir su impacto, los especialistas expusieron que este autocontrol de la enfermedad ocurre sólo en 1% de la población mundial.

En este contexto, los estudiosos sugirieron que la capacidad inusual para controlar la infección por VIH surgió tempranamente en África central y la identificación de este grupo de controladores de élite representa una gran oportunidad para estudiar los mecanismos genéticos de supresión viral.

El objetivo principal de este rastreo es el alcance de un mejor entendimiento de la respuesta inmunitaria de los pacientes y el perfeccionamiento del diseño de tratamientos para combatir a la enfermedad.

TE INTERESA