Hongo resistente a los fármacos gana terreno en Panamá durante la pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a reforzar la vigilancia ante esta peligrosa levadura.

15 febrero 2021 |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a sus países miembros fortalecer sus capacidades para detectar precozmente y notificar el hallazgo de brotes de Candida-auris.

La levadura Candida auris se ha identificado como un agente colonizante y causal de infecciones en seres humanos en instituciones hospitalarias del mundo.

Representa un problema de salud pública debido a que, a diferencia de las otras especies del género Candida, presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad.

Según un informe de la OPS, en el segundo semestre de 2020, 7 países de la región de las Américas han documentado casos de C. auris, en su mayoría en pacientes con antecedentes de infección por COVID-19 y entre ellos figura Panamá.

El documento indica:

"En Panamá, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, se aislaron 124 C. auris, de las cuales 108 correspondieron a pacientes diagnosticados de COVID-19. Todos los aislamientos fueron identificados por PCR o MALDI-TOF".

TE INTERESA