Pacientes no asegurados podrían recibir atención y medicamentos gratuitos en la Caja de Seguro Social

La propuesta consta de cinco artículos y debería entrar a regir un día después de su promulgación en la Gaceta Oficial.

14 octubre 2020 |

Cada panameño es digno de la salud y ese concepto ideal se concibió en el Proyecto de Ley 311, que crea el marco legal para que en todas las  instalaciones de red pública atiendan a las personas no aseguradas.

 

En tercer debate, se aprobó el Proyecto de Ley 311 que garantiza la seguridad de los panameños que no tienen recursos mediante el acceso universal a través de un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

 

La norma tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso a servicios de salud y medicamentos de manera expedita y gratuita, tal como lo garantiza la Constitución de la República de Panamá.

 

Se crea el marco legal regulatorio para estos beneficios mediante la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

 

Para tales efectos, el beneficiario de la compensación acreditará su falta de recurso a través de una declaración simple ante la autoridad competente.

 

El proponente Abel Becker solicitó a las autoridades, tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio,  que los funcionarios que brindan la atención  presten un servicio universal, con humanidad, sin distinción de raza, credo ni color de piel.

TE INTERESA