Papa Francisco envía mensaje sobre las redes sociales tras llegar a Panamá

A través de su cuenta de Twitter, el papa Francisco compartió este jueves su primer mensaje desde territorio panameño a donde llegó la tarde del miércoles.

24 enero 2019 |

A través de su cuenta de Twitter, el papa Francisco compartió este jueves su primer mensaje desde territorio panameño a donde llegó la tarde del miércoles.

“Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres”, expresó el Sumo Pontífice.

En el texto hace referencia al tema elegido por el Santo Padre para la 53a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este año 2019: “Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”.

Dicho tema subraya entre otras cosas, la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona; y pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás.

Según explica el Boletín oficial de Vaticano, la metáfora de la red como comunidad solidaria implica la construcción de un “nosotros” basado en la escucha del otro, en el diálogo y, por consiguiente, en el uso responsable del lenguaje.

Detalla que la elección del tema del Mensaje de 2019 “confirma la atención del Papa Francisco hacia los nuevos ambientes comunicativos y, en especial, hacia las redes sociales, en las que el Pontífice está presente en primera persona a través de la cuenta @Pontifex en Twitter y el perfil @Franciscus en Instagram”.

Cabe mencionar que a través del mensaje, el Sumo Pontífice señala que por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos.

“La red es un recurso de nuestro tiempo. Constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable. Sin embargo, a causa de las profundas transformaciones que la tecnología ha impreso en las lógicas de producción, circulación y disfrute de los contenidos, numerosos expertos han subrayado los riesgos que amenazan la búsqueda y la posibilidad de compartir una información auténtica a escala global. Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito”, señala el mensaje del papa.

TE INTERESA