Papa exhortó a jóvenes indígenas a construir otro mundo posible

A la construcción de otro mundo posible, exhortó el Papa Francisco a jóvenes indígenas que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) religiosa, y quienes se encuentran reunidos hoy en un intrincado paraje panameño.

19 enero 2019 |

A la construcción de otro mundo posible, exhortó el Papa Francisco a jóvenes indígenas que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) religiosa, y quienes se encuentran reunidos hoy en un intrincado paraje panameño.

Representantes de pueblos originarios de Brasil, Chile, México y Panamá analizan temas de las nuevas generaciones de sus etnias en Soloy, ubicado en el corazón de la Comarca Ngabe Buglé, al occidente del país, donde recibieron el mensaje del Santo Padre en un video proyectado a los asistentes.

'Los exhorto a que sea una oportunidad para responder a una invitación hecha a la juventud, en otros momentos, de ser agradecidos por la historia de sus pueblos y valientes frente a los desafíos que les rodea para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible', dijo el Obispo de Roma.

Tras felicitarlos por ser iniciadores de este tipo de encuentros en la pre-jornada de la JMJ, los invitó a mirar a sus orígenes culturales y 'hacerse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar', señaló.

Recordó la imagen de un poeta quien decía: 'todo lo que el árbol tiene de florido, le viene de aquello que tiene de soterrado; las raíces'. Y enfatizó, 'pero raíces llevadas al futuro, proyectadas hacia el futuro: este es el desafío de ustedes hoy'.

El encuentro forma parte de los Días en la Diócesis, una semana misionera previa a la JMJ, que tiene como objetivo la participación de los peregrinos en actividades religiosas, obras de solidaridad en las comunidades locales, e intercambios culturales.

Al hablar a los jóvenes originarios, el cardenal José Luis Lacunza, obispo de la occidental diócesis de David, capital de Chiriquí, les dijo que ellos eran la pieza faltante en estos encuentros de jóvenes religiosos, o como los calificara el Papa, 'la cara indígena de nuestra iglesia'.

Gran parte de la geografía panameña comparte actualmente con peregrinos que desde decenas de países llegaron hasta la nación centroamericana para acompañar a Francisco en la celebración que se efectuará del 22 al 17 de enero en esta capital, donde misas y homilías, alternarán con fiestas y espectáculos culturales de múltiples latitudes.

TE INTERESA