Gobierno activará plan especial de emergencias durante la JMJ

A pocos días de que inicie la histórica y masiva, Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, los estamentos de seguridad anunciaron como se ejecutará el Plan Especial de Emergencias durante el evento.

11 enero 2019 |

A pocos días de que inicie la histórica y masiva, Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, los estamentos de seguridad anunciaron como se ejecutará el Plan Especial de Emergencias durante el evento.

De acuerdo con las autoridades, en la Cinta Costera, lugar que acogerá el nombre de Campo Santa María La Antigua durante la jornada, tendrá un total de 1,040 brigadistas, 110 paramédicos, 66 unidades de personal médico, 28 rescatistas y 75 encargados de mantenimiento, para imprevistos eléctricos, de plomería, entre otros.

Asimismo, se informó que por la zona se desplazarán 33 ambulancias y habrá 4 vehículos de intervención rápida, 8 articar, 3 motos, un vehículo de extinción, 4 vehículos de rescate, 8 puestos de primeros auxilios y 4 puestos de atención de salud.

Por otro lado, en Metro Park, lugar que se denominará Campo San Juan Pablo II y se espera acoja una mayor cantidad de asistentes, habrá 1,949 brigadistas, 118 paramédicos, 115 unidades de personal médico, 66 rescatistas, y 100 encargados de mantenimiento.

En Metro Park, recorrerán la zona 44 ambulancias y habrá 4 vehículos de intervención rápida, 14 articar, 2 motos, un vehículo de extinción, 2 vehículos de rescate, 6 puestos de primeros auxilios y 3 puestos de atención de salud.

Igualmente, la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL), indicó que a lo largo del territorio panameño habrá ambulancias y patrullas de caminos desde la prejornada.

En ese sentido, los estamentos aseguraron que cuentan con 120 voluntarios de la orden de Malta, 40 de la orden de la Misericordia de Toscana y 20 miembros de la Cruz Roja de Costa Rica.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil Panamá, José Donderis, sostuvo que se evaluaron los posibles inconvenientes en las distintas zonas a fin de evitar infortunios.

De la misma manera, instó a la población y a los peregrinos a tomar acciones preventivas, como mantener accesos y vías de evacuación despejadas. En caso de estar en la actividad en grupo, coordinen un punto de encuentro, no botar basura, no perder de vista a los menores, a los discapacitados, y a los adultos mayores.

Las autoridades recomendaron también, no subir a las torres, ni andamiajes, ayudar a mayores, niños y embarazadas, recurrir a los idóneos para orientación y estar hidratados.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB), tendrán participación institucional, atención y orientación a peregrinos en el Metro de Panamá, estarán en compañía de voluntarios y tendrán brigadas de primeros auxilios.

Además, recomendaron a los panameños desconectar los artefactos que no se estén utilizando.

Es importante resaltar que los encargados de emergencias durante la JMJ, son la Policía Nacional, el Sinaproc, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), El Benemérito Cuerpo de Bomberos, El Sistema único de Manejo de emergencias 911 y la Cruz Roja.

Es recomendable acatar las sugerencias a fin de evitar incidentes.

TE INTERESA