Ocú celebra Festival del Manito

El Festival Nacional del Manito busca, según su organizadores, enaltecer la labor del hombre del campo, con una serie de actividades para toda la familia

19 agosto 2018 |

El colorido y tradicional  pueblo de Ocú, en Herrera, está de fiesta este fin de semana, con la celebración del Festival Nacional del Manito.

El Festival Nacional del Manito busca, según su organizadores, enaltecer la labor del hombre del campo, con una serie de actividades para toda la familia, como desfile de carretas, manifestaciones folclóricas, concurso de acordeón, así como de polleras y montunos, mejor décima, sombreros ocueños, entre otras.

Los orígenes de un Festival

Se llama así por la forma de saludarse entre los ocueños utilizando la frase ta’ la manito, estrechando la mano, lo que simboliza la hermandad entre los lugareños. Fue inventado por un grupo de profesores ocueños, que observaron la necesidad de determinar los festivales y ferias que llevaban a cabo en Ocú,  por sus antepasados desde los tiempos en que Panamá aún estaba unida a Colombia.

Entonces fue en el año 1967 en el mes de agosto cuando se comienza a celebrar de una forma más seria este festival, debido a que  se le colocó un nombre a todas las festividades celebradas desde los inicios de la República de Panamá.

Fue en diciembre del año 1999, es cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara como Fiesta Folclórica Nacional de la República de Panamá al Festival Nacional del manito en Ocú.

Este año es la versión número 47 del Festival, y se celebra con varias actividades: el matrimonio del campesino,  el esperado y  gustado Duelo del Tamarindo.

TE INTERESA