Reinas, carrozas y tunas se lucieron en la segunda versión del Desfile de Reinas

Todo el colorido, lujo y esplendor del carnaval que se celebra en febrero se trasladó, este domingo 13 de mayo, a la Cinta Costera, en un evento organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Club Kiwanis Metropolitano de Panamá.

15 mayo 2018 |

A las 4:00 p.m., con una  Cinta Costera abarrotada en ambos extremos, inició el Desfile de Reinas encabezado por Domitila y Tiburcio, seguidos por las reinas del carnaval de la  región de Azuero: calle  abajo de La Villa de Los  Santos, calle abajo de Pedasí y calle arriba de Chitré.
 
En el orden de posiciones  siguieron desfilando, con el atuendo  que utilizaron el día que fueron coronadas, las reinas de calle abajo de Parita, calle arriba de Capira y calle abajo de La Palma de Los Santos.
 
La reina de calle Arriba de Las Tablas hizo su recorrido  con una pequeña muestra de lo que fue su carnaval  platino, con una fantasía que presentó en la noche del lunes del carnaval con la  emperatriz Cixí, quien creó a la china moderna. Sin duda, las presentaciones  más esperadas fueron las del interior del país. No hubo pulla entre reinas y tunas de calle arriba y calle abajo, pero sí mucho lujo y esplendor en los atuendos de las reinas y los carros alegóricos, que remontó al público al escenario del carnaval interiorano.
 
Algunas de las carrozas fueron decoradas con  enormes criaturas mitológicas: reinas, dioses, héroes, dragones, unicornios y gladiadores. El carro alegórico de Calle Abajo de Las Tablas se presentó con las figuras de los futbolistas Román Torres, Jaime Penedo y Blas Pérez, al fondo con una imagen del Kremly de Moscú, Rusia, y el Águila Harpía, ave nacional.
 
Las anfitrionas del evento folclórico, la  reina del carnaval capitalino 2018, Yanidia Maure, sus princesas Natasha Vargas y Leydis González, y la reina del Municipio de Panamá, Joseline Vivas, cerraron el desfile.
 
El administrador de la ATP, Gustavo Him, dijo que se ha retomado el Desfile de Reinas  para exaltar el folclor panameño y que nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de pasar un rato de esparcimiento en familia, observando de cerca el desfile de 21 reinas en un solo lugar.
 
“Seguiremos apoyando proyectos emblemáticos como los carnavales, el  Festival de Jazz, el Festival Internacional de Cine y el Desfile de las Mil Polleras para posicionar a Panamá  como destino turístico cultural”, resaltó.

 Señaló que este evento folclórico movió la economía del área, por la gran cantidad  de persona que degustaron de una variedad de viandas expuestas a la venta durante el día hasta altas horas de la noche. La inocuidad de estos alimentos fue vigilada por el Ministerio de Salud (MINSA).
 
Rubén Gordillo, presidente del Club Kiwanis Metropolitano de Panamá, indicó que era necesario reemprender este hermoso proyecto que en los  años 80’  se denominó  Festival de Reinas, por el gran desarrollo que hoy se observa en la ciudad capital. “Hemos hecho un gran esfuerzo, porque no es fácil trasladar a reinas y sus carrozas desde lugares tan distantes”.

Al concluir el desfile el público disfrutó de un espectáculo de fuegos artificiales  y del  mano a mano entre el “Escorpión de Paritilla" Osvaldo Ayala, y Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, en tarima habilitada en la Cinta Costera, para este encuentro de acordeones y música típica.
 
Mantuvieron el orden en el área las instituciones de seguridad y socorro que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta.

TE INTERESA