Fondo Cine 2019 anuncia sus ganadores

Más de medio centenar de proyectos cinematográficos, en las categorías documental, largometraje, guion y postproducción, fueron evaluados por un selecto jurado internacional en la edición 2019 del Concurso Fondo Cine, que anuncia a los ganadores, entre los que la Dirección General de Cine del MICI distribuirá hasta 2.2 millones de balboas para la realización de las obras fílmicas.

13 junio 2019 |

La categoría en la que hubo más concursantes -32 en total- fue desarrollo de guion, seguido de largometraje con 17 propuestas, postproducción 6 y en documentales se presentaron 4 proyectos, detallaron el viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias y la directora de DICINE, Essie Mastellari.

Los proyectos ganadores fueron:
Post producción:
Bila Burba (Duiren López)
Nación de Titanes (Ariel Araúz)
Todos Cambiamos (Arturo Montenegro)

Documental:
Poyectos Hahasiel (Luis Romero)
Chuchú y el General (Joaquín Horna)
Abundancia de Mariposas (Roberto Latorre)

Largometraje:
Sucedió en Enero (Luis Romero)
Los Hijos de Alonso (Kathia González)
Me Dicen el Pánzer (Jairo Romero)
y Paralelo 7/9 (Alejandro Saldaña)

Guion:
An Inside Job (José Angel Canto),
Trópico Querido (Isabela Gálvez)
Restauraciones (Katherine Del Carmen Méndez)

Los proyectos ganadores recibirán recursos por montos hasta de 600 mil balboas en la categoría largometraje, hasta 100 mil en la categoría documental, 15 mil para cada ganador de la categoría desarrollo de guion y hasta 25 mil por proyecto en la categoría postproducción.

Al anuncio de los ganadores, acudieron representas del Banco Nacional y de la firma Icaza Trust Corporation (administradores del Fideicomiso Fondo Cine), quienes efectuaron una inducción a los ganadores presentes sobre aspectos administrativos del manejo de los fondos, en tanto que la entidad bancaria, inició con el relleno de los formularios para la apertura de las cuentas.

El viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias, destacó que el anuncio de los ganadores de la edición 2019, se sumarán a los 38 proyectos que ya han ganado entre los años 2016 al 2018, lo que se traduce en 6.6 millones de balboas como aporte directo del Gobierno de Panamá, a través del MICI, a la industria cinematográfica. Del Concurso Fondo Cine, solamente en los últimos dos años, ya son 10 las producciones ganadoras que se han proyectado e incluso estrenado en el International Film Festival.

Desde el 2012, con la creación el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá, se han ido desarrollando acciones concretas para dinamizar esta industria. Solo entre los años 2015 al 2018, se han realizado en Panamá más de 200 producciones audiovisuales, en su mayoría internacionales, como largometrajes, documentales, videos musicales, reality shows, comerciales y shows de televisión.

Estas producciones han sido catalizadoras para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales panameños y el talento extranjero, forjando así una riqueza cultural en un entorno dinámico. Paralelamente, estas producciones han contribuido en nuestro país un total de inversiones de más de 23 millones de balboas, adicional a las plazas de empleo que han generado y los servicios que han utilizado.

En esta ocasión, el jurado internacional estuvo integrado por:

Diana Dudek (Colombia)
Es la Directora de Adquisiciones y Ventas de Cineplex, distribuidora y agente de ventas fundada en 1993, dedicada a la promoción de la principal cinematografía mundial. Diana es graduada en Administración de Empresas y Gerencia de la Universidad de La Sabana en Colombia. Diana tiene más de 12 años de experiencia en la industria audiovisual, desempeñándose como Gerente de Adquisiciones de Canales FOX Latinoamérica, Programadora de Festivales y Coordinación de Logística para Festivales y Distribución.

Federico Eibuszyc (Argentina)
Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Se dedicó a la producción de largometrajes, primero en el trabajo de la producción de campo y luego incursionó en la producción propia con su productora PUCARÁ Cine, en asociación con Barbara Sarasola Day, desde 2012. A la fecha ha producido, entre otras: Deshora, de Barbara Sarasola Day (2013, Premiere en Panorama - Berlinale), El Movimiento, de Benjamin Naishtat (2015, Premiere Cineasti del Presente - Locarno), Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (2017, Premiere Discovery Selection - TiFF), Los Corroboradores, de Luis Bernardez (2017, Premiere Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), ROJO, de Benjamín Naishtat (2018, Premiere Platform Competition - TIFF, Premios a Mejor Director, Actor y Fotografía en el Festival Internacional de San Sebastián.

Margarita Hernández (Brasil)
Directora, productora y guionista. Nació en Cuba y reside en Brasil desde 1992. Es directora de la empresa productora Bucanero Filmes y Coordinadora General del Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cinema. Sus cortosmetrajes documentales merecieron más de 20 premios en festivales de Brasil y del mundo. Filmografía 2018 “Che, memorias de um año secreto”. 79”, Full HD 2013 "Pausas" Documental. 26´. Full HD 2006 "Filipe" Documental. 14’. 35mm 2001 "Laberinto" Documental. 18’. 35mm 1999 "Una nación de gente" 13’. 35mm

Lucía Carreras (México)
Estudió Ciencias de la Comunicación y cuenta además de una maestría en guion en la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México. Cuenta además con estudios de género, dirección de actores y montaje.
Debutó con el largometraje Nos vemos, papá (2011) que tuvo su premier internacional en el Festival de Karlovy Vary. Posteriormente co-dirigió la coproducción México-Guatemala La Casa más Grande del Mundo (2015), selección oficial de la Berlinale, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva entre otros premios. Su tercer largometraje, la coproducción México - España Tamara y la Catarina (2016), con guion de su autoría, tuvo su premier mundial como parte de la selección oficial de Festival de Cine de Toronto; esta película, a la fecha, obtuvo diversos galardones, entre ellos el premio FIPRESCI a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Colón de Plata a la Mejor dirección en el Festival Iberoamericano de cine de Huelva.

Andrea Giusti (Brasil)
Cuenta con un postgrado en Producción Ejecutiva y Administración de Televisión. Ha sido parte de prestigiosas empresas de producción de Brasil como, Latina Estudio, Moonshot y RT Features. Actualmente es Directora de Entretenimiento en Spray Films. Giusti es productora ejecutiva de grandes co-producciones latinoamericanas como "García" (Rayuela Films, Colombia), "Post Mortem" (Fabula Producciones- Chile) y “Filhos da Pista” (documentary – México). También trabajó en programas de televisión: para canales como Discovery, HBO y Globo. Desde su debut en Spray Filmes, Giusti estuvo a cargo de la producción ejecutiva del largometraje “Abe", que estuvo en Sundance Film Festival y los documentales “Encarcerados” y “Flavors of Abraham”, ambos dirigidos por Fernando Grostein.

Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia)
Director y productor de cine colombiano, reconocido por dirigir las películas Chocó (2011), Saudó, laberinto de almas (2016) y Candelaria (2017),1 además de su extensa carrera como productor.
La mayor parte de su carrera la ha desempeñado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Tras cursar estudios de Comunicación Social, en el año 2003 creó la empresa cinematográfica Antorcha Films. Tras producir algunos cortometrajes, en 2006 ejerció como jefe de producción en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno. La cinta se convirtió en un éxito de crítica y fue exhibida en una gran cantidad de importantes eventos a nivel internacional.

Héctor Manuel Valdez Martínez (República Dominicana)
Director. Empezó haciendo cortometrajes desde la adolescencia e hizo su primer largometraje, Al sur de la Inocencia en el 2013. Su segunda película, Melocotones, se estrenó en el Montreal World Film Festival en el 2107 y luego ganó el premio de Film of the Festival en el Raindance Film Festival ese mismo año. Luego, escribió y dirigió el tráiler oficial de la edición No. 26 del festival para el 2018. Malpaso es su tercer largometraje, con estreno este año.

TE INTERESA