Estados Unidos realiza con éxito la maratón de New york

Una mujer estadounidense no ganaba en Nueva York desde 1977 cuando lo hiciera Miki Gorman. En hombres ganó Geoffrey Kamworor.

06 noviembre 2017 |

Shalane Flanagan desató la locura en las calles de Manhattan al ganar la Maratón de Nueva York. Esta estadounidense, nacida en Boulder (Colorado), se convirtió en la primera blanca en llevarse esta prueba desde que lo lograse Paul Radcliffe en 2008 y la primera de EE UU que vence desde Miki Gorman en 1977.

Park gritando, como una heroína con 2h 26:53 y por delante de Mary Keitany, la keniana que se había llevado las tres últimas ediciones. Shalane había sido segunda en su debut en 2010, siete años han pasado para saborear la gloria en La Ciudad que Nunca Duerme.

Flanagan, de 36 años y medallista de plata en 10.000 en los Juegos de Pekín, atacó en el kilómetro 33, en la salida del Bronx, con convencimiento, como un obús y sin pensar en las consecuencias. El órdago le salió genial, de la mejor manera posible y corrió muy rápido. Porque si la media maratón la pasó a 1h 16:18, acabó la segunda parte de carrera a 1h 10:35, llegando a marcar parciales de millas a 4:52, casi a 3:00 los mil metros, más rápidos que los de la prueba masculina. Fortísimo. Ante eso, Keitany tuvo que plegar y conformarse con ser segunda. La nueva reina de Nueva York es Flanagan, una exfutbolista e hija de Cheryl Bridges, que tuvo el récord del mundo de maratón en 1971. Una leyenda y pionera. Ahora Shalane también aparecerá en los libros de historia. "Es el momento que soñé desde que era niña", gritaba.

Kamworor, el ganador discreto


Unos minutos después de Flanagan (la carrera femenina salió media hora antes que la masculina) se resolvió el ganador en hombres. Fue el keniano Geoffrey Kamworor, que llegaba con mucho pedigrí. Campeón del mundo de cross, de media maratón, medallista en la pista, y conocido por ser capaz de soportar ritmos muy exigente y "como el hombre de todas las superficies" por su versatilidad, pero le faltaba una gran victoria en maratón. Se ha entrenado de manera similar a Eliud Kipchoge.

En Nueva York, Kamworor corrió discreto, dejando hacer a Kipsang, Berhanu y Desisa, mucho más experimentados. Fue tímido hasta el kilómetro 39 cuando lanzó un devastador ataque, que sólo dejó con vida a Kipsang, ganador de 2014. El explusmarquista mundial intentó darle caza hasta el final, pero a Kamworor le quedaba una pizca de energía para la gloria: 2h 10:53. No es un gran tiempo, pero en la Maratón de Nueva York vale la gloria no las marcas.

La Maratón de Nueva York se caracterizó por las fuertes medidas de seguridad que le rodearon para proteger a los 52.000 corredores tras el atentado del pasado martes en Manhattan en el que fallecieron ocho personas. "Ha habido una muy buena cobertura policial, con muchas capas de seguridad" decía Carlos Gómez, jefe de policia de la ciudad. "Ha sido una semana dura para Nueva York, para Estados Unidos y este es un regalo para que tengan una sonrisa", concluía Flanagan.

Clasificaciones
Masculina

1. Geoffrey Kamworor (Ken), 2h 10:53

2. Wilson Kipsang (Ken), 2h 10:56

3. Lelisa Desisa (Eti), 2h 11:32

4. Lemi Berhanu (Eti), 2h 11:52

5. Tadesse Abraham (Sui) 2h 12:01

Femenina

1. Shalane Flanagan (EE UU), 2h 26:53

2. Mary Keitany (Ken), 2h 27:54

3. Mamitu Daska (Eti), 2h 28:08

4. Edna Kiplagat (Ken), 2h 29:36

5. Allie Kiefer (EE UU), 2h 29:39

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.