Sin definirse Junta Directiva completa del COP

Se prevé una nueva elección en ente para varios cargos, en especial el de presidente, tras una campaña marcada por la polémica y acusaciones de supuesto fraude

15 diciembre 2020 |

El Comité Olímpico de Panamá (COP) hizo pública la respuesta de. Jerome Poivey, Jefe de Relaciones Institucionales y Gobernanza del Comité Olímpico Internacional sobre las elecciones para renovar la Junta directiva del COP, periodo 2020-2024. 

“Desde los Estatutos del COP, entendemos que, cuando hay dos candidatos, solamente hay una ronda de votación, y el candidato que obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos será simplemente declarado electo. Entendemos que los votos en blanco no eran una opción ofrecida a los miembros en el proceso de votación que fue establecido para las elecciones del COP. Como resultado, somos de la opinión que los votos en blanco no deben ser contados como parte de los “votos válidamente emitidos”, recalca Poivey en el documento dirigido a Camilo Amado, presidente saliente del COP.

Y es que el pasado sábado, en la reanudación del proceso electoral, para el cargo de presidente; Damaris Young obtuvo 37 votos, y Saúl Saucedo 36, y se emitió un voto en blanco, por lo que se decidió realizar una segunda vuelta para definir al ganador.

Pero, hay quienes aseguran que  Young es la ganadora  al obtener el 50+1, que serían los 38 votos para ganar, pero al declararse que el voto el blanco no debe contar, sería entonces 37.

 También los cargos de Secretario General (al quedar empatado Tomás Cianca y  Danilo Velasco) y Tesorero (José Álvarez y Ramón Cardoze hijo  sumaron 36 votos cada uno). Los otros cargos fueron proclamados. 

TE INTERESA