Panamá celebrará por sexto año consecutivo carrera por el Día Mundial del Síndrome de Down

Será el 25 de Marzo en la cinta Costera

13 marzo 2018 |

Esta actividad se lleva a cabo con la  intención de reclamar una sociedad más inclusiva, en la que se respeten los derechos de las personas con este trastorno genético, informaron este lunes sus organizadores.

“Se han dado grandes avances en Panamá, pero aún nos queda un largo recorrido. Tenemos barreras muy grandes, sobre todo en la educación. Los padres con niños con Síndrome de Down nos encontramos aún con negativas para inscribirles en los colegios ordinarios”, afirmó la presidenta de la Fundación Down Panamá, Marta Bernaza.

Bernaza, que compareció este lunes en rueda de prensa, explicó que los fondos que se recauden con la carrera se destinarán cursos de capacitación para padres y profesores.

“Nuestra fe como padres y los ejemplos que tenemos en otros países, nos invitan a que continuemos la lucha y que en algún momento logremos que nuestros hijos sean lo más independiente posible en nuestra sociedad”, añadió la activista.

La carrera, de 5 kilómetros, se celebrará el próximo 25 de marzo a primera hora de la mañana en el paseo marítimo de la capital panameña, conocido como Cinta Costera.

La ONU celebra el Día Mundial del Síndrome de Down cada 21 de marzo desde 2012.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año nacen entre 3.000 y 5.000 niños con Síndrome de Down en todo el mundo, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales.

La incidencia de este trastorno cromosomático, que también se denomina trisomía del par 21, es uno de cada 1.000 nacimientos vivos en todo el mundo, según el organismo internacional.

TE INTERESA