Ecuador y Venezuela, sin títulos de Copa América de fútbol

Ecuador y Venezuela se registran hoy como los únicos dos países sudamericanos que nunca conquistaron la Copa América de fútbol, prevista para realizarse en esta gigante nación sudamericana del 14 de junio al 7 de julio.

11 junio 2019 |

La selección uruguaya es la máxima ganadora del torneo, al exhibir en vitrina 15 títulos, con una primera conquista en 1906 y la última en 2011.

Argentina le sigue con 14 pergaminos y Brasil ancla en el tercero al tener ocho en el equipaje.

Después aparecen con dos títulos Paraguay y Perú. Chile, que nunca se había bebido la copa, rompió el ayuno en 2018 al derrotar a la Argentina de Lionel Messi en la final. También con un cáliz figura Colombia que ganó en 2001 y Bolivia se llevó uno en 1963.

En la Copa América 2019, Ecuador integrará el Grupo C junto a Uruguay, Chile y Japón. La Celeste enfrentará a el 21 de junio y al elenco asiático el 24.

Durante décadas, Ecuador fue, junto con Venezuela, el equipo más débil del fútbol sudamericano. Los resultados 

empezaron a aparecer en 1988, cuando llegó al país el entrenador yugoslavo (actualmente montenegrino) Dusan Draskovic.

De esta manera empezó un proceso de captación y preparación de jugadores juveniles, sumado a la profesionalidad de la selección mayor.

En las eliminatorias, de la mano de Draskovic, Ecuador logró su primera gran campaña en una Copa América, pasando a semifinales en 1993.

Comenzó a competir en la copa continental en 1939 y desde entonces ha participado 27 veces. Solo en tres ocasiones logró pasar la primera fase y llegar a semifinales solo en una.

El equipo ecuatoriano tiene un promedio de edad de 27,4 años. Es un plantel con experiencia que cuenta con cinco futbolistas mayores de 30 años y de entre 27 y 29.

El más veterano es el zaguero Gabriel Achilier que lleva 11 años vistiendo la camiseta tri.

Mientras el más joven es el volante Jhegson Méndez, de 22 años, integrante del Orlando City estadounidense.

Venezuela, por su parte, aparece en el Grupo A junto a la anfitriona Brasil, Bolivia y Perú.

La Vinotinto es una de las mejores de la historia y el seleccionador Rafael Dudamel ha conseguido ensamblar un equipo competitivo gracias a jóvenes de mucho talento (subcampeones del Mundial sub 20 del 2017).

TE INTERESA