Guatemala líder en Centroamericanos 2017 con 110 oros

De rodillas, el guatemalteco Luis Carlos Rivero agradeció hoy su triunfo en el maratón de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, donde la tierra del Quetzal cerró su cosecha de medallas en 283.

18 diciembre 2017 |

El Paseo Xolotlán sirvió de escenario para el lucimiento del atleta chapín y su coterráneo Amado García, quienes impusieron su ritmo y se mantuvieron en el grupo puntero todo el tiempo, hasta que Rivero se despegó para cruzar primero la línea de meta de los 42 kilómetros.

Visiblemente emocionado, el nacional dedicó la presea a su familia y a Dios, y afirmó que 'en Guatemala podemos hacer las cosas bien, demostramos que somos gigantes en el deporte'.

La plata también quedó en casa, en manos de García, quien en Costa Rica 2013 terminó primero, en tanto en la rama femenina las representantes Petra Muller y Martiza Chalí tuvieron que abandonar la competencia por molestias físicas.

Las últimas presentaciones de la delegación guatemalteca ampliaron el medallero hasta 110 de oro, 87 de plata y 86 de bronce para un primer lugar inobjetable en esta cita regional.

Esta es la sexta corona que descansará en las vitrinas del Comité Olímpico Guatemalteco(COG), una muestra más del poderío deportivo azul y blanco a nivel centroamericano.

Su más cercano competidor, Costa Rica, terminó con 69-62-48, seguido por el anfitrión Nicaragua.

La justa de Managua fue el escenario propicio para que brillara nuevamente Erick Barrondo con el oro en la marcha de 20 kilómetros, la última medalla que le faltaba en el ciclo olímpico con el sabor añadido de un nuevo récord al completar la distancia en 1:26.46.

Otros momentos de orgullo protagonizaron Gabriela Soto y Manuel Rodas, quienes subieron a lo más alto del podio de premiaciones en la prueba de la contrarreloj femenina y masculina, respectivamente.

O el estirón de Estefany Cruz en salto triple, luego de imponer un nuevo récord centroamericano con marca de 13.25 metros, el duelo de Juan Carlos Trujillo (32:44.14) y Mario Pacay (32:44.16) en los 10 mil metros planos, la marca de 51.55 metros de Sonja Moreno en lanzamiento de martillo, el temple de la karateca Cheili González en los 50 kilogramos y la conquista nuevamente del cetro por el baloncesto femenino...

Menciones especiales merecen deportes como la natación, que entregó 17 oros, la halterofilia 12, el taekwondo seis, y el tenis y el atletismo cuatro, entre otras modalidades.

Guatemala estuvo representada por 563 atletas, encabezados por el nadador Luis Carlos Martínez, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mejoró este año el récord nacional en la prueba de 50 metros mariposa en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, y se consagró en Nicaragua.

El próximo encuentro regional será en El Salvador, Santa Tecla, en 2021.

TE INTERESA