Curiosidades sobre los osos panda

Su llamativo pelaje en blanco y negro, combinado con un cuerpo voluminoso y una cara redonda, le da un aspecto cautivador. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se cree que menos de 1900 pandas permanecen en estado salvaje.

20 junio 2023 |

Los osos panda o pandas gigantes (Ailuropoda Melanoleuca) son animales endémicos del continente asiático. Esta especie había disminuido su población con el paso de los años, sin embargo, China ha convertido a este animal en un símbolo nacional para salvarlo y evitar su extinción. Su llamativo pelaje en blanco y negro, combinado con un cuerpo voluminoso y una cara redonda, le da un aspecto cautivador. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se cree que menos de 1900 pandas permanecen en estado salvaje.

Sabemos que son animales tranquilos que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, comiendo o jugando con cualquier cosa que encuentran a su alrededor, pero poseen algunas características sorprendentes. ¿Sabías que, a diferencia de cualquier otro oso, ellos solo comen bambú? Esto se debe a que es la planta más abundante de los bosques chinos donde habitan.

Otra de sus particularidades es que se adaptan muy bien a cualquier entorno, ya que han tenido que ir desplazándose para satisfacer el deseo de los humanos y sobrevivir. Estos animales han ido ajustándose al medio ambiente para poder prosperar. Además, pese a que poseen dientes para desgarrar la carne y sistemas digestivos preparados para digerirla, en algún momento de su evolución pasaron a llevar una dieta propia de los herbívoros.

Asimismo, estos animales están protegidos por las leyes chinas y, en general, la mayoría de la población los respeta y siente debilidad por ellos. En los últimos años se han llevado a cabo numerosos programas de recuperación de la especie, y es por ello que la población de los osos panda ha logrado mantenerse. De hecho, existen penas de hasta 20 años de cárcel para quien intente matarlos o traficar con ellos para la venta de pieles.

Tienen seis dedos
Los osos panda presentan un falso pulgar, es decir, un sexto dedo para agarrar mejor las ramas de bambú que comen.

Pueden ser agresivos
Los pandas pueden llegar a agredir a las personas si se sienten amenazados. El ataque de un oso panda puede ser bastante grave debido a su gran mandíbula.

Son carnívoros
Pese a que la dieta de estos animales es un 90 % bambú (la planta más abundante de China), los osos panda poseen dientes caninos para desgarrar la carne y sistemas digestivos preparados para digerirla, lo que les convierte en carnívoros. Es por ello que también pueden alimentarse de pequeños animales.

Su animales solitarios
Los individuos de esta especie prefieren pasar la mayor parte del tiempo en soledad, durmiendo o en áreas de alimentación. Rara vez hibernan.

Tienen parientes españoles
Se ha encontrado una mandíbula que sitúa a antepasados de osos panda en España hace unos 18 millones de años. No obstante, los pandas tal y como los conocemos hoy en día solo tienen dos millones de años.

Producen una gran cantidad de excrementos
Los osos pandas pueden llegar a producir más de 20 kilos de excrementos al día. Es por ello que sus heces pueden servir como abono o incluso para realizar papel. Tienen forma cilíndrica y se asemejan a grandes gránulos. Por lo general, son de color oscuro, que van del verde oscuro al marrón, según la dieta y los procesos digestivos del panda. Debido a su dieta predominantemente basada en plantas, las heces del oso panda son generalmente inodoras y contienen un alto porcentaje de fibras de bambú sin digerir. Los estudios han demostrado que las bacterias presentes en el tracto digestivo de los pandas ayudan a descomponer la celulosa compleja del bambú, liberando nutrientes que de otro modo permanecerían inaccesibles. Como resultado, los excrementos de panda pueden contener trazas de nutrientes, como aminoácidos y ácidos grasos, que se derivan del bambú.


TE INTERESA