El misterio de los rayos globulares

Los rayos globulares son un fenómeno meteorológico misterioso, poco conocido y difícil de observar cuya naturaleza aún no está clara para los científicos.

25 abril 2023 |

¡Rayos y centellas! Seguramente hayas escuchado esta expresión en más de una ocasión. Sin embargo, también es posible que alguna vez te hayas parado a pensar en qué es una centella; una palabra cuyo concepto, pese a su familiaridad, resulta un poco abstracto.

Así, una centella es un modo coloquial de denominar a los que científicos conocen rayos globulares, relámpagos esféricos, rayos en bola o esferas luminosas. Se trata de un fenómeno meteorológico extraño y hasta ahora inexplicable descrito como un objeto luminiscente en el cielo, de naturaleza eléctrica, y que puede variar entre el tamaño de un guisante y varios metros de diámetro.

Estos fenómenos son más comunes en lugares húmedos y cercanos a grandes masas de agua, como las costas o las áreas de pantanos y humedales. Se han observado en muchas formas diferentes; algunos son pequeños y apenas visibles, mientras que otros pueden ser enormes y brillantes, y a menudo han sido descritos como bolas de fuego o de luz que parecen flotar en el aire.

¿CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS GLOBULARES?

Aunque se sabe muy poco acerca de cómo se forman los rayos globulares, se cree que pueden estar relacionados con los rayos normales. Por ejemplo, una hipótesis sobre su formación sugiere que los rayos globulares son una especie de "resquicio" de los rayos normales, formado cuando una carga eléctrica se acumula en la atmósfera y genera una bola de plasma.

Otras hipótesis de lo más variopintas relacionan los rayos globulares con el silicio vaporizado que puede elevarse a la atmósfera tras la caída de un rayo, la radiación de microondas, la formación de plasma, o como propuso el propio Nikola Tesla, con la formación de gas altamen1te enrarecido, es decir, regiones de gas a muy baja presión que dan lugar a un espacio casi vacío.

A pesar de todas las hipótesis propuestas y de los múltiples avistamientos registrados a lo largo de la historia, los rayos globulares son unos de los fenómenos meteorológicos más incomprendidos de la actualidad, por lo que los científicos continúan estudiándolos para entender mejor cómo se forman y cómo afectan a nuestro clima y nuestro mundo.

Es posible que algún día se descubra una explicación detallada de este fenómeno fascinante al que pilotos de todos los bandos durante la Segunda Guerra Mundial se refirieron como Foo Fighters, sin embargo, por el momento, los rayos globulares continúan siendo uno de los misterios más intrigantes de la meteorología.

TE INTERESA