Datos curiosos de Superhéroes científicos

Hoy repasamos héroes y villanos de la ficción que son, a su vez, hombres de ciencia (y hay algún extraterrestre).

16 febrero 2023 |

Podemos encontrar muchos personajes con poderes que a su vez son científicos en la ficción, pero sin lugar a dudas, uno de los mejores nichos es el universo de Marvel. En Marvel Comics la ciencia siempre ha predominado desde sus inicios, marcando la forma en la que sus protagonistas adquieren poder a través de medios científicos, ya sea por una mutación genética o una araña radiactiva. Hacemos un repaso por los superhéroes científicos más famosos:

Hank McCoy (Genetista)
Conocido como Bestia, Hank Jimmy McCoy es uno de los superhéroes científicos más famosos. Aparece en los cómics de Marvel bajo la saga de los X-Men, de la que es miembro fundador. ¿Cómo obtuvo sus poderes? Mediante experimentos genéticos consigo mismo. Sus mutaciones de nacimiento (con brazos, piernas enormes y reflejos mejorados) a causa de haber expuesto a una intensa radiación nuclear, le llevaron a la experimentación genética para “curar” sus mutaciones físicas, lo que finalmente provocó que su cuerpo tuviera una apariencia aún más animal. Se volvió tan inteligente como musculoso. A pesar de su apariencia salvaje, su temple, educación e inteligencia son más que habituales.

Henry Hank Pym (Bioquímico)
También de Marvel Comics, este superhéroe bajo el nombre de Ant Man (Hombre Hormiga) o Científico Supremo, es doctor en bioquímica y nanotecnología y un experto en casi todas las áreas científicas de su estudio. Inventó un suero con capacidad de hacer lo imposible: usar partículas subatómicas para alterar el tamaño de seres vivos. Pym refinó el suero y usando estas "partículas Pym", era capaz de poder encogerse a sí mismo para volverse tan pequeño como un insecto pero manteniendo la misma fuerza y poder o también convertirse en un gigante de masa y fuerza proporcionadas al tamaño.

Reed Richards (Ingeniero mecánico, eléctrico, aeroespacial...)
Niño prodigio, consiguió varios títulos y doctorados con tan solo 14 años, incluyendo CalTech, Harvard, el M.I.T. y la Universidad de Viena. Se vio expuesto a unos rayos cósmicos desconocidos que alteraron su estructura molecular y provocaron una modificación en su corteza cerebral que le hicieron aún más inteligente y dándole la capacidad para modificar su cuerpo a su antojo a nivel de elasticidad. En el universo Marvel, es considerado el ser humano más inteligente del planeta.

Victor von Doom (Científico polímata)
Aunque es el supervillano por excelencia, Victor von Doom, más conocido como Doctor Doom es uno de los científicos más fascinantes del universo de la ficción que hizo su aparición por primera vez en un cómic de los 4 Fantásticos en 1962. Es uno de los personajes tecnológicamente más dotados del Universo Marvel. Su campo de estudio hace referencia a todas las ciencias disponibles. Como fue expulsado de la universidad, se le asume que todo lo que sabe es de forma autodidacta y su sabiduría es comparable a la de Reed Richards.
Bruce Banner (Física)
Lo conocemos como Hulk, el gigante verde. Banner se convirtió en uno de los físicos nucleares más destacados de los EE. UU. Cuenta con siete doctorados y es la autoridad mundial en radiación gamma. Ideó la bomba gamma, un arma que destruía edificios pero dejaba con vida a las personas que lo rodeaban. Fue precisamente en el rescate de una víctima cuando se vio transformado en Hulk. Fuerza e inteligencia son sus poderes. En la forma de Hulk, como el Vengador más fuerte y en la forma de Bruce Banner, como el científico más brillante.

Brainiac (Científico máquina)
Es uno de los enemigos de Superman. De la raza extraterrestre Coluan, este supervillano debutó en 1958 como uno de los más inteligentes del universo de DC Comics. Es un androide extraterrestre científico e inventor que encoge y embotella ciudades para su colección.
Nathaniel Essex (Genetista)
Conocido como Mr. Siniestro, este genetista aparece como contemporáneo de Charles Darwin pero con pocos límites éticos para la experimentación científica. Fue convertido mediante tecnología alienígena en un metahumano inmortal obsesionado con la genética y las mutaciones.
Tony Stark (Ingeniería Mecánica y eléctrica)
Tony Stark, alias Iron Man, fue secuestrado y sufrió una lesión grave que puso en peligro su corazón. Para cuidar de su supervivencia, y gracias a sus conocimientos de ingeniería, logró crear una armadura mecánica para mantenerse con vida y no estar atado a una máquina. Stark piensa rápido y puede resolver problemas fácilmente. Es todo un genio tecnológico capaz de forjar maravillas tecnológicas.

¿Te has dado cuenta que muchos de los villanos de los cómics y franquicias cinematográficas son científicos?
Según el fallecido Stan Lee, creador de villanos científicos como Doctor Octopus o Duende Verde, añadirle un trasfondo científico a sus personajes agregaría un nivel de verosimilitud muy necesario a sus historias. La idea era que, dentro de la fantasía, los personajes fueran lo más creíbles posible, y de ahí esta asociación ideada ex profeso para muchos personajes de ficción.

TE INTERESA