Presidente Solís se defiende ante acusaciones quienes quieren vincularlo al 'cementazo'

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, desmintió hoy al diputado independiente Víctor Hugo Morales y reafirmó que nunca le pidió a alguien realizar alguna acción ilegal para romper el duopolio en el mercado del cemento.

08 noviembre 2017 |

'En ese proceso nunca solicité a Víctor Hugo Morales Zapata, ni a nadie, que realizara ninguna acción ilegal, nunca promoví los intereses específicos de ninguna empresa y nunca autoricé a nadie para que en mi nombre se facilitaran indebidamente favores de ningún tipo que pusieran en duda el marco de legalidad de nuestro país', apuntó Solís en un vídeo divulgado en su página de Facebook.

De esta forma, el mandatario tico responde a Morales, quien este lunes afirmó en la Asamblea Legislativa que 'jamás actué sin la anuencia del presidente (Solís)'.

En su mensaje de hoy, el presidente refiere que 'tampoco se me pidió que hiciera nada que pudiese transgredir la ley. Nadie involucrado en la implementación de esta política. Nadie, podía actuar fuera de estos principios'.

Pese a ello, prosigue el mandatario, pareciera evidente por las informaciones reveladas en las últimas semanas, que sin su conocimiento y separándose del marco de legalidad ya señalado, algunas personas pudieron haber tomado decisiones contrarias a ese espíritu de respeto a la legalidad.

Es allí donde las instituciones de la justicia deben continuar haciendo las investigaciones que procedan con el fin de aclarar lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias, destacó Solís.

Recordó que su Gobierno decidió promover una política pública para romper el duopolio que ha dominado el mercado del cemento, que genera elevados sobreprecios, acción que -aseguró- se hizo a derecho, otorgando igualdad de condiciones para cualquier empresa que quisiera competir en ese mercado.

Sin embargo, el empresario (Juan Carlos Bolaños) que solicitó préstamos bancarios para importar cemento chino, incurrió en acciones que hoy están siendo investigadas por la justicia.

Precisamente por 'cementazo' se conoce aquí la presunta concesión irregular por el Banco de Costa Rica (BCR) de créditos por unos 30 millones de dólares a Bolaños para importar cemento de China. Tanto el empresario como seis gerentes de esa entidad relacionados con el otorgamiento de esos préstamos fueron detenidos el viernes pasado.

La Fiscalía General acusa a Bolaños de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, mientras a los altos mandos del BCR de peculado.

En su vídeo de esta noche, Solís refiere que en la implementación de esta política pública para la reactivación económica y la generación de empleo participaron ministros, viceministros, comisiones técnicas de diferentes entidades y el sector empresarial.

También, abunda, legisladores de la Asamblea Legislativa, entre ellos el diputado Víctor Hugo Morales.

'Por mis deberes como Presidente, no participé ni conocí los detalles de dicha implementación, este era uno más de los muchos temas de mi agenda de trabajo. Me limité a dar lineamientos generales, para cumplir con el objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de crear las condiciones que permitieran la disminución en el precio del cemento', resaltó.

Solís expresó su satisfacción porque este caso haya llegado a la justicia y confía en que ello la fortalezca y fortalezca la institucionalidad.

'He brindado mi entero apoyo a las investigaciones en curso, esenciales para esclarecer lo ocurrido. En democracia es en los tribunales de justicia y no en ningún otro lugar, en donde se castiga al culpable y queda libre el inocente', subrayó.

El mandatario aseveró estar sereno porque 'no he ordenado, propiciado, cometido, ni inducido ningún acto contrario a la ley'.

Adelantó que la Presidencia ha actuado respetando el deber de probidad y el Estado de derecho, con el único fin de beneficiar al mayor número de costarricenses, así como -agregó- 'ha actuado y continuará actuando con el fin de que resplandezca la verdad. Toda la verdad'.

TE INTERESA