Extremo monitoreo de volcán de Fuego en Guatemala por quinta erupción

Especialistas y autoridades para la prevención de desastres extreman hoy el monitoreo del volcán de Fuego en Guatemala, tras su quinta erupción en 2018.

18 noviembre 2018 |

De acuerdo con el parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso genera una constante columna de cenizas a cuatro mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

La fuente precisó que un flujo de lava que sobrepasa los dos kilómetros de longitud corre con dirección a la barranca Ceniza, por lo cual llamó a los pobladores a no acercarse a la zona.

El Insivumeh alertó que existe la posibilidad de flujos piroclásticos en las próximas horas, en tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cerró de modo preventivo la Ruta Nacional 14, la cual fue rehabilitada hace pocos meses después de la erupción del 3 de junio último.

Entonces fallecieron 190 personas y más de 1,7 millones resultaron afectadas, principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde está ubicado el cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

TE INTERESA