Irán reitera críticas a absurda politica de EE.UU.

Irán calificó de absurda la posición del gobierno de Estados Unidos de castigar a países que cumplen con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se informó.

17 noviembre 2018 |

Irán calificó de absurda la posición del gobierno de Estados Unidos de castigar a países que cumplen con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se informó.

El representante permanente iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, indicó que sobre ese caso no hay precedentes.

Khoshoroo explicó la contradicción de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad castigue a otros similares por el cumplimiento de las resoluciones de esa entidad.

Con tal motivo, el diplomático de la nación de los persas pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, adoptar posiciones ante la violación de la ley y la imposición de sanciones ilegales contra Irán.

Al referirse a la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y sus amenazas contra Gobiernos que mantienen vínculos económicos con Irán, Khoshroo reiteró que no existe un precedente en la historia de Naciones Unidas.

La comunidad internacional debe oponerse a esa arbitrariedad y transgresión extrajudicial, agregó.

El gobierno del presidente Donald Trump abandonó en mayo último el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

Ese pacto recibió el beneplácito y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que coadyuvó al cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual Irán es signatario.

La anuencia impuso a la nación de los persas limitaciones en su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de lo cual habría un alivio de sanciones económicas.

Empero, Washington se retiró de ese convenio y reimpuso un boicot contra Irán y las naciones que defienden la conveniencia de que el Plan Integral siga con vida.

TE INTERESA