Austria insta a cooperación con Asia en Cumbre ASEM

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, insistió hoy en establecer una cooperación estrecha con los Estados asiáticos por su importancia para la Unión Europea (UE) durante la primera sesión de la XII Cumbre Asia-Europa (ASEM).

20 octubre 2018 |

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, insistió hoy en establecer una cooperación estrecha con los Estados asiáticos por su importancia para la Unión Europea (UE) durante la primera sesión de la XII Cumbre Asia-Europa (ASEM).

'Hay temas significativos en los que debemos cooperar, primero en el cambio climático, en la promoción de un comercio libre y honesto, cuya existencia se pone en duda por muchos actualmente, y tercero en materia de multilateralismo', resaltó Kurz.

En representación del país presidente de turno de la UE, el jefe del Gobierno austriaco destacó que los países de Asia registran un rápido crecimiento económico y China está próxima a convertirse en la mayor economía del mundo.

Previo, en la inauguración de la cita, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, planteó que para la potenciación de los vínculos Asia-Europa se necesita aumentar la conectividad.

Bajo el lema Socios mundiales para hacer frente a desafíos mundiales, el diálogo en esta capital reúne dos días a representantes de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega, Suiza y 21 naciones asiáticas.

El líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, preside la jornada en la que participan el secretario general de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental, Lim Jock Hoy, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el rey Felipe de Bélgica.

El propio Tusk, en el sitio oficial en Internet de la más alta institución de la UE, ponderó que Asia-Europa juntos representan el 60 por ciento de la población global, el 65 por ciento de la economía y el 75 por ciento del turismo mundial.

El programa comprende temas como el crecimiento integrador, la conectividad sostenible, el reforzamiento del sistema multilateral, la cooperación en ámbitos como el comercio, las inversiones, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, entre otros.

En paralelo, se efectúan foros empresariales y económicos, a partir de lo cual UE y Vietnam oficializaron la firma de un acuerdo para una mejor observancia del derecho forestal, la gobernanza y el comercio y la EU y Singapur firmarán un acuerdo de comercio libre e inversión.

Por otra parte, se desarrollará un festival de cultura y la Cumbre de jóvenes dirigentes de la Fundación Asia-Europa.

Celebrada desde 1996, la anterior edición de la ASEM tuvo lugar en Mongolia y, en criterio de observadores, esta adquiere un carácter especial por ir en contraposición de las políticas unilaterales impulsadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

TE INTERESA