Presidentes del Triángulo Norte evaluarán avances en seguridad

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, evaluará hoy los avances del Triángulo Norte en materia de seguridad, al reunirse con sus homólogos Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales (Guatemala).

20 octubre 2017 |

Los mandatarios revisarán los logros de la Fuerza de Tarea Tri-Nacional lanzada en noviembre pasado, un esfuerzo de El Salvador, Honduras y Guatemala para hacer frente común contra el crimen y la inseguridad.

La cita será en El Amatillo, puesto fronterizo en el municipio hondureño de Goascorán, donde suscribirán una declaración conjunta sobre temas como la integración regional y la Unión Aduanera.

De acuerdo con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, los mandatarios revisarán los avances obtenidos en la negociación inicial sobre el ingreso de El Salvador a un mecanismo que facilitará la movilidad de personas y mercancías.

Estos países mueven más del 60 por ciento del comercio centroamericano, y esta unión reducirá los tiempos de tránsito en las fronteras, así como los aranceles, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Señaló que existe una base de datos conjunta que permitió la captura de delincuentes salvadoreños prófugos en Guatemala u Honduras, incluido uno de los 100 criminales más buscados de esta nación centroamericana.

Martínez resaltó que este esfuerzo trinacional por la seguridad constituye una fuerza coordinada que comparte información, inteligencia y operaciones tácticas, para golpear al crimen organizado

TE INTERESA