China protesta por sanción militar de EE.UU y exige cesar injerencia

El Ministerio de Defensa de China presentó una protesta ante los representantes de Estados Unidos por las sanciones unilaterales que se aplicaron contra una empresa militar y exigió dejar de interferir en sus relaciones bilaterales

22 septiembre 2018 |

El Ministerio de Defensa de China presentó una protesta ante los representantes de Estados Unidos por las sanciones unilaterales que se aplicaron contra una empresa militar y exigió dejar de interferir en sus relaciones bilaterales.

Ese despacho ratificó en un comunicado la indignación y el desacuerdo con las medidas punitivas de Washington contra su Departamento de Desarrollo de Equipos tras comprar misiles y aviones de combate a Rusia.

Consideró esa acción de la Casa Blanca una manera de pisotear en público las normas básicas de las relaciones internacionales y una manifestación de la hegemonía de las potencias occidentales.

El Ministerio añadió que la cooperación sino-rusa en materia defensiva es ejemplo de la interacción respetuosa y apegada a la ley entre naciones soberanas, por lo cual Washington no tiene derecho de interferir en ella.

Aparte de esa institución, la Cancillería china ayer también exigió a Estados Unidos eliminar de inmediato las sanciones financieras a la compañía militar, tras advertirle sobre serias consecuencias si la nación norteña persiste en esas prácticas irracionales.

También defendió los lazos Beijing-Moscú, ratificó su basamento en los principios de equidad, confianza y beneficio mutuo, y aseguró que no amenazan a terceros.

'Continuaremos trabajando con Rusia para implementar los consensos alcanzados por nuestros líderes y elevar a un nivel superior la coordinación estratégica', acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La administración del presidente, Donald Trump, sustentó su decisión en la ley para Contrarrestar a Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones, aprobada en 2017 como una herramienta de ataque a Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

Esta es la segunda vez en apenas una semana que Washington anuncia medidas de castigo contra una empresa del gigante asiático, cuyas autoridades dejaron en claro la firma oposición a las acciones sustentadas en leyes extranjeras y aplicadas a sus ciudadanos o compañías.

De esa manera Estados Unidos caldeó más sus desavenencias con China, pues ambas potencias mantienen una agria confrontación por el tema comercial que desencadenó una guerra con la mutua subida de aranceles sobre las respectivas importaciones.

TE INTERESA