Capital etíope en medio de disturbios, gobernante llama a la calma

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pidió calma tras enfrentamientos en esta capital por el alzamiento de una controvertida bandera, los cuales dejaron varias personas heridas.

14 septiembre 2018 |

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pidió calma tras enfrentamientos en esta capital por el alzamiento de una controvertida bandera, los cuales dejaron varias personas heridas.

Los disturbios, que comenzaron ayer, se desataron cuando los partidarios de un grupo rebelde previamente prohibido, el Frente de Liberación Oromo (OLF), en su mayoría provenientes de pueblos étnicos oromo que rodean Addis Abeba, ingresaron a la ciudad ondeando banderas de la facción.

Este gesto enfureció a algunos ciudadanos, que se enfrentaron con los adeptos al OLF, armados con palos y piedras uno contra el otro.

Muchos oromos, que representan alrededor de un tercio de los 100 millones de habitantes de del país, ven el OLF y la bandera como una resistencia contra décadas de supuestas prácticas discriminatorias de élites pertenecientes a otras etnias.

Sin embargo, algunos aprecian dichos emblemas como un símbolo del deseo de dividir la región del resto de la nación.

En declaraciones a los medios estatales, Ahmed indicó que cada quien tiene derecho a la libertad de expresión.

'No habrá un solo ganador cuando los etíopes peleen por banderas u otros temas controvertidos', subrayó.

'Deberíamos cooperar entre nosotros resolviendo nuestras diferencias a través del diálogo'.

A su vez, advirtió que las 'fuerzas' no especificadas quieren incitar a la violencia bajo la apariencia de la controversia.

El gobierno no tolerará tales provocaciones, aseguró, mientras instaba a la población a abstenerse de actos que puedan incitar al descontrol.

El comisario de la Policía Federal, Zeynu Jemal, también exhortó a respetar la libertad de expresión de los demás.

No obstante, advirtió Jemal, los efectivos del orden no aceptarán actos de vandalismo.

Una vez designado como un grupo terrorista, el OLF fue retirado de la lista a principios de este mes como parte de las reformas políticas emprendidas por la administración Ahmed, que asumió el cargo en abril.

TE INTERESA