Puertorriqueño asumirá dirección de compañía eléctrica estatal

El ingeniero puertorriqueño José Ortiz asumirá las riendas de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se anunció, luego del fiasco que constituyó la sucesiva designación de dos extranjeros en solo cuatro meses.

19 julio 2018 |

El ingeniero puertorriqueño José Ortiz asumirá las riendas de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se anunció, luego del fiasco que constituyó la sucesiva designación de dos extranjeros en solo cuatro meses.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dijo en rueda de prensa en La Fortaleza, mansión ejecutiva, que Ortiz asumirá al frente de la corporación eléctrico el próximo lunes, cuando deja su cargo el estadounidense Walter Higgins III.

Higgins dimitió la semana pasada insatisfecho con la limitación de su contrato a 450 mil dólares anuales, después de haber negociado una bonificación que lo elevaría a más de 900 mil dólares al año.

El nombramiento de su sustituto, el colombiano Rafael Díaz-Granados, apenas duró 12 horas, después que levantó una oleada de rechazo el salario anual de 750 mil dólares, lo que desencadenó la dimisión de la junta de Gobierno de la AEE.

Ortiz, quien fuera presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) durante los gobiernos de Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009), del Partido Popular Democrático (PPD); y Luis Fortuño (2009-2013), del Partido Nuevo Progresista (PNP), recibirá una compensación anual de 250 mil dólares.

El nuevo director ejecutivo de la AEE anticipó que entre diciembre y marzo próximos realizará cambios sustanciales en la corporación de electricidad, que tiene una deuda pública de nueve mil millones de dólares.

'No podemos estar planificando mucho más, todos sabemos lo que hay que hacer', aseguró Ortiz, quien advirtió que ni el cargo ni el salario constituyen sacrificios.

Anunció, además, que prescindirá de los servicios del colombiano Víctor Peña Vargas, al que Higgins trajo como asesor financiero con un sueldo de 315 mil dólares al año.

'Siento que no necesito mucha asesoría', estableció Ortiz, que recibió el visto bueno de la junta de Gobierno de la AEE, que preside desde hace unos días Eli Díaz Atienza, presidente de la AAA, quien estuvo presente en el anuncio.

TE INTERESA