Suspenden al canciller de Colombia por supuestas irregularidades en licitación de pasaportes

En Colombia el presidente Gustavo Petro denunció una persecución política por parte de la Procuraduría después de que el órgano decidiera suspender durante tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán, por supuestas irregularidades en la licitación de pasaportes.

27 enero 2024 |

Designado en agosto de 2022, Álvaro Leyva es acusado por la Procuraduría General de la Nación de haber cometido faltas disciplinarias calificadas de gravísimas y a título de dolo en la licitación para producir los pasaportes colombianos.
En septiembre pasado una primera licitación fue declarada desierta sin que, a juicio de la justicia colombiana, el canciller haya proporcionado las causas para la anulación. La empresa Thomas Greg, que había cumplido con los requisitos para quedarse con el contrato, presentó demanda de reparación.

En diciembre la Fiscalía informó que había iniciado una investigación por posible conflicto de intereses porque Colombia podría verse obligado a pagar hasta 30 millones de dólares de indemnización a la empresa Thomas Greg.

La suspensión del Canciller Álvaro Leyva, personaje con más experiencia del gobierno y pieza clave en las negociaciones para alcanzar la paz total en el país, es un duro golpe para el presidente Gustavo Petro quien acusó a sus opositores de querer bloquear la acción de su gobierno.

El abogado de Álvaro Leyva juzga que la Procuraduría no tiene competencia en el caso. Sin embargo la decisión de la Procuraduría es irrevocable.

TE INTERESA