Lula cumple su primer año de mandato con logros y desafíos

Culminó el primer año de presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil con puntos positivos respecto a su programa económico. El desempleo cayó en un 7.5% en el primer trimestre y la inflación parece controlada. Sin embargo, sigue habiendo muchos desafíos y mucha incertidumbre.

03 enero 2024 |

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició un nuevo mandato convulso el 1° de enero del 2023. Pocos días después de su investidura, Brasil presenció un inédito asalto del Congreso por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, perdedor de las elecciones.

La polarización sigue vigente, pero superado ese violento episodio, los brasileños hoy están en condición de juzgar la gestión de Lula da Silva en función de sus resultados.

Este primer año de mandato ha permitido resultados positivos, como una baja del desempleo. Este alcanzó el nivel más bajo desde el 2015. La inflación se mantuvo por debajo del 5%.

Reciclaje de programas de años anteriores

“Hubo el remplazo del techo de gas y realizó ajustes microfiscales”, recalca Thiago Vidal, director de análisis político de la red Prospectiva Public Affairs LATAM en Brasil. "También hubo la reforma tributaria, pero ésta no vino del gobierno sino del Congreso. Sin embargo, hay retos en términos de política pública porque estos programas son reciclajes de programas de gobierno del PT de años anteriores, como la Bolsa Familia, la farmacia popular o el programa de aceleración del crecimiento”.

“No hay una política sectorial y sobre todo no hay una política industrial”, afirma el analista.

Para 2024, Lula da Silva enfrenta además un desafío político mayor: las elecciones municipales de octubre. Debe cumplir promesas electorales como la protección de la Amazonía. Enfrenta también la inseguridad ciudadana, tras una ola de criminalidad en los estados de Río de Janeiro y Bahía.

TE INTERESA