La rectora de Harvard renunció tras polémica sobre antisemitismo y plagio

Claudine Gay estaba en el ojo del huracán tras sus declaraciones en el Congreso en el marco de una investigación sobre la lucha contra el antisemitismo en los campus universitarios. Es la segunda presidenta de universidad que dimite en el contexto de la guerra en Gaza.

03 enero 2024 |

Hace un mes, durante su polémica comparecencia en el Congreso estadounidense, Claudine Gay tuvo contestar la siguiente pregunta: "¿Constituye un llamamiento al genocidio de los judíos una infracción del reglamento universitario?", a lo que respondió "depende del contexto". Una respuesta controvertirá y torpe, desde un punto de vista puramente jurídico.

Ante la polémica, la presidenta de la Universidad de Pensilvania, que también fue escuchada y que también dio una respuesta similar, dimitió.

Claudine Gay se disculpó y recibió el apoyo de la junta directiva de Harvard. Pero los donantes de la prestigiosa universidad, así como muchos políticos conservadores, insistieron para que dejara su cargo.

A todo ello se sumaron las acusaciones de plagio relacionadas con su trabajo académico, difundidas por un sitio web de derechas.

"Es en el mejor interés de Harvard que dimita", escribió ayer Claudine Gay en su carta de dimisión.

Su presidencia, la primera de una mujer negra, habrá sido la más breve de la historia de la universidad: apenas seis meses.

TE INTERESA