Fiscalía de Uruguay investigará denuncias sobre el caso Marset que desataron crisis política

La Fiscalía de Uruguay dijo el lunes que investigará supuestos delitos vinculados al otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que provocaron una crisis política en el gobierno de Luis Lacalle Pou.

06 noviembre 2023 |

La pesquisa se basará en las denuncias de la exvicecanciller Carolina Ache, que motivaron la renuncias del canciller Francisco Bustillo, así como del ministro y viceministro del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y del asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf.

El fiscal Alejandro Machado, que escuchó a Ache el miércoles pasado en el marco de la causa sobre presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset, asumirá la nueva indagatoria sobre "hechos de apariencia delictiva" como un "derivado", dijo el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech.

Machado investigará las declaraciones de la exvicecanciller, quien renunció en diciembre de 2022, según ella por negarse "a cometer un delito".

Ache presentó al fiscal audios de una conversación con Bustillo el 14 de noviembre de 2022, grabada por ella, en la que él parecía querer ocultar a la Justicia un chat de WhatsApp en el que Maciel describía a Marset como "un narco muy peligroso".

El chat era del 3 de noviembre de 2021, cuando se estaba tramitando el pasaporte uruguayo que Marset había solicitado tras ser detenido en Dubái con un pasaporte paraguayo falso.

La advertencia de Maciel contradecía las palabras de Bustillo, quien, interpelado sobre el tema en el Senado el 22 de agosto de 2022 junto a Heber, había señalado: "En noviembre (de 2021), ¿quién de todos nosotros sabía quién era Marset?".

Ache también dijo que Bustillo le sugirió "perder" el celular, y que Lafluf le pidió a ella y a Maciel que "borraran" los chats en una reunión convocada a instancias del presidente.

"No soy tarado"
En la conversación con Ache, Bustillo calificó a Maciel de "tarado" varias veces, señalando que si entregara los chats "se pegaría un tiro en el pie".

Ante la prensa el lunes, Maciel aseguró que actuó "siempre ajustado a derecho" y afirmó haber sido agraviado "injusta y despectivamente". "Creo claramente que no soy tarado por no ocultar y exponer los chats desde el principio", sostuvo.

"No hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía", dijo.

A su lado, Heber dijo que renunció debido a la crisis política, no por su gestión, en la que resaltó el combate al narcotráfico.

El exministro reiteró que Marset no estaba requerido por la Justicia cuando se le otorgó el pasaporte a fines de 2021. La alerta roja de Interpol sobre Marset recién fue emitida el 3 de marzo de 2022 a pedido de Paraguay, remarcó.

Subrayó además que, a partir del caso Marset, se modificó un decreto del gobierno de José Mujica (2010-2015) por el cual se dejó de verificar antecedentes judiciales internacionales para conceder un pasaporte. Esto permitió que a Marset se le otorgara el documento estando preso en Emiratos Árabes Unidos.

El lunes, el abogado de Marset, Alejandro Balbi, declaró ante la fiscalía.

"Mi actuación fue dentro de la normativa", aseguró a periodistas a la salida.

"Y a pesar de desavenencias políticas de las que soy ajeno (...) hay una sola conclusión: la legalidad del otorgamiento del pasaporte", enfatizó.

No contestó sin embargo sobre la reunión que mantuvo con Ache mientras se tramitaba el pasaporte.

TE INTERESA