Indignación tras mortífero ataque israelí contra un convoy de ambulancias en Gaza

Un ataque israelí contra un convoy de ambulancias en la Franja de Gaza que, según el movimiento islamista palestino Hamás, dejó 15 muertos y 60 heridos, levantó condenas y preocupación por la seguridad de los empleados de salud en el territorio palestino.

04 noviembre 2023 |

Israel reconoció la acción y aseguró que la ambulancia era "usada por una célula terrorista de Hamás", que a su vez lo desmintió y defendió que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.

"Estoy horrorizado por el ataque reportado en Gaza a un convoy de ambulancias a las afueras del hospital Al Shifa", dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras", agregó.

La Media Luna Roja palestina dijo que "el convoy consistía en cinco ambulancias", entre ellas una del ministerio de Salud del territorio palestino controlado por Hamás y otra de la misma oenegé.

Según esta organización, el bombardeo se produjo a una distancia de dos metros de la entrada del hospital. Una segunda ambulancia fue atacada "a alrededor de un kilómetro del hospital", causando varios heridos, agregó la Media Luna Roja.

El ejército israelí informó en un comunicado que su aviación "atacó una ambulancia que fue identificada por las fuerzas como usada por una célula terrorista de Hamás, a proximidad de sus posiciones en zona de combate".

Hamás respondió que estas afirmaciones "sobre la presencia de combatientes en el interior de las ambulancias atacadas son falsas y son nuevas mentiras (...) usadas para justificar sus crímenes".

El portavoz del movimiento, Ashraf al Qidreh, dijo que la ambulancia formaba parte de una caravana que "transportaba a varios heridos para ser hospitalizados en Egipto".

La Media Luna Roja ofreció el mismo balance mortal y recordó que "el ataque deliberado de equipos médicos constituye una grave violación de la Convención de Ginebra".

El ejército israelí acusó el 27 de octubre a Hamás de "librar la guerra desde los hospitales" de la Franja de Gaza, algo que el grupo islamista niega.

"Totalmente conmocionado"
Delante del hospital de Al Shifa, donde miles de personas se han refugiado de los bombardeos israelíes, un reportero de la AFP vio numerosos cuerpos y a varias personas heridas junto a una ambulancia dañada.

Imágenes de AFPTV muestran a civiles cargando a heridos ensangrentados. Otras personas yacen en el suelo, visiblemente arrojadas contra los coches estacionados a un lado de la carretera por la onda expansiva.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la red social X estar "totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias".

"Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre", agregó.

La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró "alarmada" por una operación dirigida contra "pacientes que iban a ser evacuados" hacia lugares seguros.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y se llevaron como rehenes a Gaza a unas 240 personas, según los informes israelíes.

Los bombardeos de represalia lanzados desde entonces, reforzados con operaciones terrestres desde hace una semana, mataron en Gaza a más de 9.200 personas, entre ellas más de 3.800 niños, según Hamás.

TE INTERESA