Tres diputados heridos tras agresión de activistas del oficialismo en Honduras

Al menos tres diputados de la oposición resultaron heridos la noche del martes en Honduras, al ser agredidos por activistas del oficialismo en medio de un conflicto por la elección de las autoridades del Ministerio Público.

31 octubre 2023 |

Uno de los heridos es el legislador Antonio Rivera, del Partido Nacional (PN, derecha), quien fue llevado ensangrentado a un hospital tras recibir una pedrada en la cabeza, observó un fotógrafo de la AFP. Otros dos parlamentarios también resultaron con lesiones, pero no fueron trasladados a centros de salud.

Los diputados fueron atacados con botellas, piedras y palos por activistas del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) cuando intentaban ingresar al palacio legislativo, en el centro de Tegucigalpa.

Unos 74 diputados opositores de tres partidos, que hacen la mayoría de los 128 miembros del legislativo, llegaban al Congreso luego de que se autoconvocaran a una sesión, al margen de la directiva presidida por el oficialismo.

El Congreso no sesionaba desde el 30 de septiembre, cuando los parlamentarios intentaron elegir infructuosamente al fiscal general y al fiscal general adjunto.

La elección no se pudo llevar a cabo porque la propuesta del oficialismo alcanzó 74 votos y la de la oposición llegó a 52, sin lograr las mayorías necesarias.

De acuerdo con la Constitución, la legislatura anual termina la medianoche del 31 de octubre, por lo que los opositores exigían al presidente del Congreso, Luis Redondo, que convocara a sesión para ampliar la legislatura.

Como Redondo convocó a sesiones extraordinarias a partir del jueves y no ampliará el periodo de las sesiones ordinarias, los opositores se autoconvocaron.

Después de la agresión, los diputados lograron ingresar y celebraron una sesión en la que, por mayoría de 65 votos, extendieron la jornada legislativa anual hasta el 24 de enero de 2024.

"Queda evidenciado que nuestra democracia está en riesgo", se quejó el diputado opositor Heber Mejía. "Estamos a las puertas de una dictadura de izquierda", sentenció en alusión al gobierno de Xiomara Castro.

"Lamentable lo que hemos visto, la violencia no se resuelve con violencia", expresó el también el opositor Rolando Barahona.

Minutos después del incidente, Redondo compareció ante la prensa para reiterar la convocatoria para el jueves y calificó como "ilegal" la ampliación de la legislatura ordinaria.

"El Congreso Nacional seguirá trabajando en este periodo de sesiones extraordinarias", dijo y denunció "la pretensión de un golpe de Estado al Congreso Nacional" de los opositores.

"El pueblo debe estar alerta y atentos a defender la democracia", demandó.

TE INTERESA