Presidente de Costa Rica firma proyecto de TLC Centroamérica-Surcorea

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy la presentación del proyecto de ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Surcorea, que pasará ahora a aprobación de la Asamblea Legislativa.

26 abril 2018 |

En Casa Presidencial, junto al ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el mandatario tico firmó la propuesta de acuerdo comercial entre El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Surcorea, que ya fue rubricado el 21 de febrero en Seúl.

En un vídeo publicado en su página de Facebook, Solís señala que en términos generales, el 80 por ciento de los productos costarricenses podrán ingresar libres de aranceles al mercado surcoreano una vez que el tratado entre en vigencia.

Agrega que el 16 por ciento estará en un plazo de desgravación y el 4,4 por ciento restante estarán excluidos.

Tras destacar que el comercio total entre Costa Rica y Corea del Sur ha crecido sustancialmente (53,8 por ciento) en la última década, el presidente tico sostiene que eso significó un crecimiento anual promedio de 4,9 por ciento, entre 2007 y 2016.

Para este mismo periodo, prosiguió, las exportaciones de Costa Rica hacia Surcorea crecieron a una tasa anual promedio de 15,6 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa del 4,0 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, el comercio total entre ambos países en 2016 alcanzó los 290,6 millones de dólares.

TE INTERESA