FMI advierte a los gobiernos 'guardar sus recibos' y rendir cuentas sobre los préstamos

Durante la plenaria inaugural del IACC, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, solicitó a los gobiernos que monitoreen los gastos, “revisaremos los recibos para saber si son exactos”, dijo.

02 diciembre 2020 |

El foro mundial que reúne a jefes de Estado, la sociedad y el sector privado, orientado a terminar con la corrupción se inauguró ayer en Seúl, Corea, bajo el lema: verdad, confianza y transparencia. La frase más reiterada por los participantes de la plenaria inaugural fue la importancia de restaurar la confianza de los gobiernos, que se logra con transparencia y rendición de cuentas.
 
En la plenaria de apertura se alertó sobre la covid-19, el clima climático y la corrupción, como factores que han socavado los objetivos del desarrollo del milenio que deben cumplirse en 2030; para contrarrestar la situación, es necesaria una coordinación global. “Justicia para todos, instituciones inclusivas, interconectividad, son herramientas importantes para combatir la corrupción”, pronunció Ban Ki-Moon, exsecretario de las Naciones Unidas. Enfatizó en la confianza, la transparencia y la verdad, como ejes para encontrar las soluciones globales.
 
Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, subrayó que la institución ha efectuado préstamos a varios gobiernos para hacer frente a las necesidades de la pandemia, y esperan a cambio una rendición de cuentas clara por parte de los beneficiados. “Sabemos lo que está en juego, hemos proveído ayuda financiera a 78 países para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios; guarden sus recibos, la rendición de cuentas es lo más importante en esta crisis”, advirtió.
 
En este sentido, solicitó a los gobiernos que monitoreen los gastos “y revisaremos los recibos para saber si son exactos”, avanzó.
 
“Sabemos que son los pobres quienes más sufren las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia, y en los países menos desarrollados, el virus ha alejado a los niños de las escuelas. La corrupción la pagan los pobres”, aseguró la jefa del FMI.

TE INTERESA